Temas

MIguel Mansilla: ​"La música andina siempre estará presente" 

Este sábado en el Golden Room se presentarán: Mac Salvador, Dilio Galindo, Even Navarro y otros

MIguel Mansilla: ​"La música andina siempre estará presente" 

MIguel Mansilla: ​"La música andina siempre estará presente" 

09 de Junio del 2017 - 11:10 » Textos: Germán Castillo » Fotos: Cortesía

Cuenta con más de 120 canciones propias y fue del “Trío Amaru” y “Los Mansilla”. Se trata de Miguel Mansilla Vásquez, un intérprete que hoy es solista y muestra su talento en todo el Perú con la herencia musical dejada por el gran guitarrista y canta autor huamanguino Miguel Mansilla Guevara y de la poetisa Zulema Vásquez de La Rosa. Con más de 25 años de trayectoria, Miguel se ha identificado como uno de los exponentes de la música andina y en especial del valle del Mantaro, al cual incluso ha dedicado una canción llamada “Huancainita”.

¿Cómo define a la canción andina?

Como una resistencia cultural aún vigente, a pesar de todo el bombardeo de productos musicales enlatados que producen las grandes industrias. Prueba de ello son nuestros principales escenarios en la capital y en todo el país tiene una agenda con más presentaciones de música andina, ejemplo, el parque de La Exposición de Lima.

¿Por qué nuestra música no tiene el sitial que corresponde? 

Eso tiene dos vertientes en realidad: una que son los medios de comunicación masivo llámese radio o televisión, en donde efectivamente la música andina no tiene espacios suficientes que merece; sin embargo, la música andina siempre estará presente en todas las fiestas nacionales como las patronales, aniversarios de ciudades y regiones a través de los grandes exponentes que se renuevan constantemente y son ellos quienes le dan el sitial que le corresponde.

¿Cuál es su interpretación más conocida y por qué?

La canción más conocida que tengo en música y letra es “Te olvidaré” porque es la canción que ha entrado al corazón de todo el Perú en mi interpretación, por el sentimiento y las letras que expresan una realidad ahora cotidiana que tiene que ver con la incomprensión de una pareja pero con la esperanza de encontrar alguien que nos quiera, y porque además también ha sido grabada en diferentes ritmos por diferentes cantantes y en diversos países como Amaya Hermanos, Marisol y la Magia del Norte, Toño Centella, entre otros, y en países como en Ecuador, Bolivia y Argentina.

¿Cuáles son los intérpretes y compositores que debemos escuchar para fomentar la identidad regional? 

Soy muy admirador de Picaflor de los Andes, de nuestra queridísima Flor Pucarina, pero pertenecen a una generación distinta a la actual, siendo siempre un gran referente; sin embargo, en la actualidad existen agrupaciones que han recogido de esa fuente la esencia que hoy ponen en sus canciones como ‘Raíces’ de Jauja, Susan del Perú, ‘Coco’ Prieto, entre otros actuales que creo son perfectos recomendados de nuestra identidad regional.

¿Qué hace falta para que resurja la música andina? 

La música andina nunca estuvo en un socavón por los que no es necesario que resurja, pero que si se promocione aún más a nivel escolar realizando concursos internos de canto y bailes regionales como ocurrió en la década de los 80 en la ciudad de Huamanga, cuyos frutos después disfrutamos en las voces, interpretaciones y composiciones de consagrados como los Hermanos Gaitán Castro, Ángel Bedrillana, Kiko Rebata, ente otros que surgieron justamente a través de estos certámenes.

Este sábado cumples 50 años de vida, ¿Qué actividad artística has programado? 

En el local Golden Room desde las 7:00 PM se presentarán en un concierto los mejores canta autores de música andina contemporánea como Mac Salvador, Dilio Galindo del Grupo Antología, Even Navarro, Robert Fernández, Ronny Manchego, entre otros.