Mil toneladas de pulpa de mineral polimetálico contaminan el río Rumichaca (VIDEO)
Mil toneladas de pulpa de mineral polimetálico contaminan el río Rumichaca (VIDEO)

Tras un viaje de cuatro horas desde La Oroya hasta las alturas del distrito de Yauli, Correo llegó a las cercanías de la planta concentradora de Tunshuruco de la empresa Chinalco, donde el último jueves, más de mil toneladas de pulpa de mineral polimetálico contaminó el río Rumichaca.

Ha cinco días del atentado ambiental se notó aun a un grupo de casi 30 trabajadores de la empresa minera que ya en quinto día continúan realizando trabajos de limpieza de las orillas del afluente, retirando en bolsas el peligroso material que como se sabe terminó así como producto de una falla en el sistema eléctrico de la planta, paralizando las bombas.

El desperfecto hizo que la pulpa de mineral de cobre se libere y elimine a truchas y llamas del lugar.

El pastor Fredy Maurico Poma indicó que ante la contaminación, perdió truchas que tenía en el río, mientras que el comunero Esteban Jacay Hidalgo dijo que una de sus llamas que pastaba en la zona murió al beber el agua con mineral teniendo que sacrificarla sin recibir reparación alguna.

Encargados de los trabajos de limpieza de la empresa minera han indicado que inicialmente han trabajado hasta 60 trabajadores en varios grupos para limpiar las orillas y retirar el materia metálico del río, trabajos que se podrían extender 15 días más.

OEFA. En tanto, personal especializado de la OEFA se constituyó a la zona afectadas para hacer exámenes de campo.