Ministro del Interior presenta resultados de la captura de "Moshe y La Gran Familia del Centro"
Ministro del Interior presenta resultados de la captura de "Moshe y La Gran Familia del Centro"

Los capturaron por la madrugada y con los ‘pantalones abajo’. Desde el 2011, Huancayo se vio amenazada por una organización criminal dedicada a la apropiación ilícita de terrenos de personas humildes y en diversos puntos del valle. Ayer, tras un paciente seguimiento y más de siete meses de investigación, la organización denominada “Moshe y la Gran Familia del Centro” y liderada por el excomandante PNP (r) Moisés Artezano Lavado, fue desarticulada. Estaba conformada por 26 personas y no perdonaban ni siquiera un predio de la Policía.

El actuar delictivo de esta banda no pasó desapercibido para la Fiscalía de Crimen Organizado, ni para el Departamento de Investigación Contra el Crimen Organizado, que montaron un megaoperativo desplegado en varios puntos de Junín y Lima. La diligencia fue dirigida por el fiscal Elver Cerrón Valverde, quien contó con el apoyo de 6 fiscales de Huancayo, 17 de Chiclayo, Trujillo, Santa, Huancavelica, Ica y Lima y las acciones tácticas de más de 200 efectivos policiales.

El operativo inició a las 10 de la noche del domingo y duró toda la madrugada de ayer. Se realizó en 29 puntos distintos, logrando la captura de 18 presuntos integrantes de la banda, entre ellos un policía en actividad, otro en retiro y dos abogados que se dedicarían a cometer delitos como el esteleonato (fraude en contratos) usurpación de terrenos, falsificación de documentos y otros. Pese a que se intervino la vivienda del líder de la organización “Moshe” en el Pasaje los Capulies en la urbanización San Antonio de Huancayo, éste no se hallaba, solo se encontró a su inquilina.

La intervención se llevó a cabo en El Tambo, Chilca, Huancayo y Chupaca, así como en Lima, donde las autoridades lograron incautar gran cantidad de documentos, contratos, sellos, además de laptops, celulares y dinero en efectivo. Según se dio a conocer, la organización tendría como principal actividad la usurpación de terrenos, mediante la falsificación de documentos, sellos y firmas de autoridades.

En el jirón Los Álamos de Saños Chico (El Tambo) fueron detenidos: Amílcar León Reyes; Héctor Suasnabar Surichaqui fue detenido en Jr. Grau N° 1264 -Tambo; Maryliz Salvador Rodríguez en Próceres N° 891- Chilca; Raúl Pantoja Pascual, en Mariscal Castilla N° 1435; Rocía Pizarro Romero, en Av. Ferrocarril N°3160- el Tambo:

Los suegros de Artezano, Katty Muera Enrique y Marcelino Castañeda Rodríguez, fueron detenidos en su casa de Pje. Azucena N° 135 en El Tambo, quienes fueron trasladados a la División de Investigación Criminal. Otro detenido fue Romero Gonzalo Lavado en la Av. 28 de Julio 970- Chilca; Michael Balvín Vila en Jr. Mantaro N° 888 hospedaje, también cayeron Jacinto Américo Quinte, Luis Cóndor Rosas, Luz Sotelo Pérez y Antonia Hilario Lizana, ésta última detenida en Lima.

MODUS OPERANDI. La banda se dedicaba a usurpar predios, valiéndose de personas indeseables tomaban posesión de ellos, mientras que fabricaban documentos para apropiarse legalmente, incluso corrompieron a un trabajador de la municipalidad de El Tambo para que les entregara certificados de posesión, con ese documento y con ellos podrían inscribir los terrenos, si había problemas contaban con los abogados para defenderlo, y con dos efectivos policiales para brindarles seguridad. Inscribían los terrenos a nombre de testaferros, los lotizaban y vendían. El titular del Primer Juzgado de Investigación preparatoria Emiliano Ramos dio la orden de allanamiento y detención desde el 12 de abril.

CONTINÚA. En el operativo no se logró capturar a: Moisés Artezano Lavado, Luis Francisco Cóndor Rosas, José Ulises Suasnabar Surichaqui, Luzmila Artesano Lavado, José Antonio Chipoco Arias, Liliana Macha Romero,Percy Henrry Lavado Gonzalo, Julian Perez Omar Lee y Emiliano Simion Sarmiento Joaquin. Todos ellos tienen un mandato de detención preliminar y sus viviendas fueron allanadas por la fiscalía.

TAGS RELACIONADOS