Temas

Moderno equipo llega a Huancayo para diagnosticar la osteoporosis precoz

Pacientes gastaban entre 120 a 180 soles en un examen en clínica, ahora lo cubrirá el SIS
Moderno equipo llega a Huancayo para diagnosticar la osteoporosis precoz

Moderno equipo llega a Huancayo para diagnosticar la osteoporosis precoz

23 de Febrero del 2017 - 09:09 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Thalia Vivanco

Por primera vez, el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión cuenta con un equipo de densitometría ósea para diagnosticar la osteoporosis. “La densitometría es una técnica diagnóstica que permite medir la densidad mineral del hueso, es decir, su contenido en calcio, por medio de los rayos X”, explicó el jefe del Departamento de Diagnóstico por Imágenes, Oscar Tejada Céspedes.

EQUIPOS. Es así que el nosocomio ya habilitó el área de radiología. “Ya se pueden atender a pacientes en Rayos X 1 y Rayos X 2. En la mañana atendimos a 15 personas”, indicó Tejada Céspedes.

Añadió que el hospital ahora cuenta con un densitómetro óseo. “Las clínicas cobran entre S/120 a S/180. Para los pacientes que tienen SIS será gratuito el examen”, explicó.

Igualmente, este densitómetro será utilizado para hacer el diagnóstico de la osteoporosis en su etapa más precoz, para poder poner un tratamiento que prevenga su evolución hacia el empeoramiento.

Asimismo, estos nuevos equipos serán manipulados por los tecnólogos, y la lectura de resultados está a cargo de los médicos radiólogos. “Solo soy yo. Pero ya hemos gestionado al Gobierno presupuesto para contratar a tres médicos para cubrir la demanda”, dijo.

Los equipos de ecografía, densitometría y mamografía entrarán a funcionar el próximo 1 de marzo.

INSTALACIÓN. El titular de la Diresa verificó la instalación de los equipos en el nosocomio dando el visto bueno en beneficio de pacientes.