​Modifican presupuesto de 7 obras en la región para adicional de hospital El Carmen
​Modifican presupuesto de 7 obras en la región para adicional de hospital El Carmen

El presupuesto de 7 obras que ejecuta el Gobierno Regional de  (GRJ) fue modificado para trasladarlos a un adicional de S/. 1, 842, 905 soles que necesita la obra del El Carmen. Ayer en sesión de consejo se conoció, a través de Momoramdum 3404-2016, que el gerente de Infraestructura William Bejarano había informado sobre la modificación presupuestal hecha sin conocimiento del consejo.

Se trata de las obras: agua potable y alcantarillado de Justicia Paz y Vida a la que se le quitó 300 mil soles; la construcción de la Ugel Huancayo, se le quitó 200 mil soles; la obra de la institución educativa Huerto Eden se le quitó 150 mil; la carretera Chupaca Huachac se le quitó 150 mil; al jirón Pedro Peralta en Chilca, 300 mil; agua potable y alcantarillado de La Oroya, 500 mil; agua potable y alcantarillado de Llaupi-Junín se le quitó 242 mil.

Esta modificación generó polémica en la sesión de consejo de ayer. Para el consejero delegado, Elmer Orihuela los presupuestos que se quitan a las obras deberían ser usados para darle continuidad a otra, mas no para un adicional pues esto haría que se pierda ese presupuesto. Por su parte la consera por Huancayo, Clotilde Castillón señaló estas tienen ese presupuesto porque no se está avanzando como debiera avanzarce. “Porque si se estuvieran cumpliendo los plazos no habría motivo para modificar”. A este punto del debate también habían motrado su preocupación el consejero de Tarma, Victor Hugo Quijada y el consejero de Chupaca, Ciro Samaniego. Para la consejera Sonia Torre si bien no se trataba de un recorte presupuestario, William Bejarano debería explicar los motivos de esta modificatoria. Por último, la consejera de La Oroya, Coqui Ríos dijo que no hay problema con las obras afectadas porque si ya han iniciado, el Ministerio de Economía (MEF) dará el presupuesto. Al respecto el gerente del GRJ, Javier Yauri dijo que para esta modificatoria se consultó al MEF y que sí se puede transferir para el adicional. “Lo que les falta a los consejeros es informarse.”

JUSTIFICA. “El MEF lo que te pide es capacidad de gasto. El único que autoriza la modificación del presupuesto es el MED no el GRJ”, dijo Yauri.

TAGS RELACIONADOS