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​MTC tiene 4 iniciativas de intervención para aliviar la Carretera Central 

Entre ellas, la construcción de un túnel, pares viales, el transporte de pasajeros en tren
​MTC tiene 4 iniciativas de intervención para aliviar la Carretera Central 

​MTC tiene 4 iniciativas de intervención para aliviar la Carretera Central 

07 de Septiembre del 2017 - 10:01 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

La Carretera Central es la vía más importante de la zona centro del país, para el transporte de personas hacia la sierra. Pero, soporta una alta carga vehicular, además, los constantes deslizamientos en temporada de lluvias perjudican la transitabilidad. Es por eso, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), declaró en emergencia su atención, y tiene listas cuatro alternativas de intervención directa en la vía para reducir el congestionamiento.

DETALLES. En ese sentido, se prevé la construcción de un túnel de 10 kilómetros que conectará el puente Los Ángeles con Ricardo Palma, esto mediante una nueva concesión.

También, se trabaja con Deviandes para lograr los pares viales en diferentes tramos de la carretera, lo que permitirá tener vías de ida y vuelta de doble calzada. Con esto se lograría dos vías de evitamiento. La del norte uniría Morococha con Cerro de Pasco y la del sur conectaría Río Blanco con Huancayo.

Y las otras dos, dar uso al Ferrocarril Central, una es de ampliar su trazo hasta el puerto de Callao y la otra está en usar el ferrocarril para aumentar su uso tanto para carga como para el transporte de pasajeros.

Asimismo, buscan prohibir el tránsito de vehículos de carga pesada. Pero, para ello construirán dos “truck center”, que son lugares de descanso para los camiones (ver infografía).

CELERIDAD. Durante la sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, donde estuvo presente el ministro del sector Bruno Guiffra, el parlamentario, Israel Lazo, exigió acelerar los estudios definitivos del proyecto de Mejoramiento de la Carretera Puente Ricardo Palma - La Oroya: Variante Río Blanco-Huari que descongestionará el transporte de la Carretera Central, especialmente la ruta hacia Huancayo.

“El proyecto tiene factibilidad aprobada desde diciembre 2016. Ya pasaron 9 meses y todavía no se convoca y se otorga la elaboración del estudio definitivo. Es urgente acelerar este proyecto, se viene la temporada de lluvias y nuevamente estaremos lamentando los bloques de esta vía”, manifestó Israel Lazo.

El proyecto comprende el mejoramiento de 70.7 km de carretera y la construcción de 8 puentes, entre otras características.