Mujer con rigidez articular camina seis horas para recoger su certificado de discapacidad
Mujer con rigidez articular camina seis horas para recoger su certificado de discapacidad

Sufre de trastornos al cartílago articular y rigidez articular, lo que le impide caminar normalmente, por ello tuvo que caminar seis horas desde su domicilio hasta la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH)m, a donde llegó para recoger -por fin- su certificado de discapacidad que le permitirá tener ayuda de varios programas sociales.

Enma Paucar Chancasanampa (42) trabajaba en su juventud como costurera confeccionando mandiles para una empresa, pero cayó enferma a sus 27 años lo cual le impidió seguir con esta labor. “He salido a las once de la mañana de mi casa, he caminado casi seis horas”, indicó.

Enma Paucar afirmó que vive sola en una casa alquilada en el pasaje Kero S/N (Ocopilla). Sobrevive de la caridad de sus vecinos quienes a veces le pueden dar de comer, pero cuando no, pasa varios días de hambre. “Hoy no pude almorzar, intento ir al comedor popular, pero caminar me cuesta mucho”, contó.

Enma fue recibida por el personal de la Omaped, quienes gracias a la gestión de sus vecinos y serenos de Huancayo, lograron tramitar una Resolución Directoral del CONADIS, y un carné de discapacidad severa, que le permitirá a partir de ahora, trasladarse gratuitamente en vehículos de transporte público.

“Este carné también le permitiría obtener una pensión del Estado, pero la norma no se ha implementado completamente en la ciudad de Huancayo, aunque hay numerosos casos de discapacidad severa”, explicó el representante de la Omaped de Huancayo, José Lorriaga.

ENTREGAN. Según el trabajador municipal, de diciembre a la fecha, han entregado 150 carnés de discapacidad severa, que son de color amarillo, para diferenciarse del carné de discapacidad común. Mientras tanto Enma Paucar solicitó apoyo a las personar que puedan donarle, alimentos, vitaminas y suplemento de calcio que necesita para mejorar su salud.

La mujer, quien pese a su condición aún no es considerada como pobre extremo, será acompañada por el personal de la Omaped, en el trámite ante el Sistema de Focalización de Hogares SISFOH y el Sistema Integral de Salud, para que goce de un seguro de salud y otros beneficios.

TAGS RELACIONADOS