Municipalidad sí puede multar a locales que tienen medida cautelar de Indecopi y Poder Judicial
Municipalidad sí puede multar a locales que tienen medida cautelar de Indecopi y Poder Judicial

Actualmente, 7 establecimientos cuentan con medidas cautelares otorgados por el Poder Judicial (PJ), sumado a que Indecopi emitió 19 resoluciones de barreras burocráticas para avalar el funcionamiento de otros establecimientos, informó la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH). No obstante, Indecopi aclaró que la MPH puede multar a estos locales si cometen alguna infracción.

ACLARACIÓN. En ese sentido, en la ciudad vienen funcionando varios locales informales que hacen caso omiso a las clausuras, pues acuden al Poder Judicial o Indecopi para verse favorecidos y no respetar a las autoridades municipales, subrayó la municipalidad.

La MPH aseguró que a pesar de los múltiples trabajos de fiscalización y clausura dirigidos a establecimientos que distorsionan su giro de negocio de restaurantes, pizzerías y cafés por vender licor, estos establecimientos siguen funcionando.

Al respecto, el asistente de la Comisión de Indecopi, Rafael Jaybar Cóndor, explicó que las resoluciones de medidas cautelares otorgadas por Indecopi en ningún párrafo dicen que estos locales no puedan ser cerrados. “Las resoluciones de Indecopi sirven para verificar la legalidad de las prohibiciones que se dan para otorgar las licencias de funcionamiento”, detalló.

Agregó que si la municipalidad impone una multa a un establecimiento debe ser porque en el local halló a menores de edad, porque se está dando prostitución clandestina, o se está expendiendo bebidas alcohólicas adulteradas, también porque no tenga certificado de defensa civil.

En cuanto a la autorización, especificó que hasta el momento no hay una adecuada justificación para que los locales de giro especial dejen de funcionar. “Se debe garantizar la competencia de empresas (...), y dinamizar el mercado. No se puede restringir el ingreso de nuevos locales”, puntualizó.

DUDAS. El 19 de abril, Indecopi hará una capacitación en el auditorio de la MPH sobre la eliminación de barreras burocráticas.

TAGS RELACIONADOS