Pacientes con labio leporino llegan a Huancayo para operarse
Pacientes con labio leporino llegan a Huancayo para operarse

Decenas de pacientes llegan a Huancayo provenientes de distintas ciudades cercanas para poder acceder a una operación de labio leporino que no solo mejorará su salud sino también su calidad de vida.

Desde el centro poblado Pichus (Tayacaja - Huancavelica), a cinco horas de distancia (en camioneta) Rufino Reyes trajo a Huancayo a su hijo de siete años, quien creció con labio leporino. El menor era víctima de burlas y dificultad para hablar. “Se siente mal cuando no pronuncia bien las palabras, y en el estudio sus compañeros y profesor no comprenden bien lo que dice”, contó el padre de familia. 

 Liliana Lanasca Herrerra de Churcampa (Huancavelica) y María Bautista Días de San Agustín de Cajas, también buscan atender a sus hijas de siete y cuatro meses respectivamente. Todos llegaron a la campaña de cirugía de labio leporino gratuita “Sonriendo a la vida”.

“Empezamos la jornada con la evaluación a los pacientes que vienen por primera vez, a aquellos que ya recibieron una primera intervención y a aquellos que ya se operaron, para evaluar su salud.”, dijo el cirujano plástico, Alberto Bardales, responsable de la organización “Qorito”.

La evaluación se realizó a más de cien pacientes, menores de un año y mayores de 40. Hoy (jueves) se iniciarán las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Daniel Alcides Carrión. Los beneficiarios podrán ahorrar hasta 2,500 dólares americanos, que es el costo normal de una operación. Por ello se dará prioridad a personas de escasos recursos.

La campaña fue promovida por la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), el comité de Damas de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), y la ONG “Qorito”. Más de cien pacientes afectados por la malformación fueron evaluados por 13 cirujanos plásticos, terapistas de lenguaje, ortodoncia y otros especialistas quienes llegaron ayer (miércoles) desde Lima.

Según Bardales, el labio leporino y paladar hendido crean diversas dificultades en las personas que los padecen; entre ellos problemas al comer, enfermedades respiratorias, problemas al hablar y otros psicológicos. “Hay rechazo y aislamiento por el aspecto de los pacientes”, dijo.

TAGS RELACIONADOS