​Pacientes del SIS pagarán costos de su atención si no transfieren recursos
​Pacientes del SIS pagarán costos de su atención si no transfieren recursos

Los miles de pacientes que cuentan con Seguro Integral de Salud (SIS) y que son atendidos en el hospital Carrión, llegarán a pagar los costos de las atenciones que reciben, si esta entidad no transfiere los más de tres millones que adeuda al hospital.

Según el director de este nosocomio Adán Agüero Ricra, el hospital trabaja solo con dos fuentes de financiamiento, uno que es Recursos Ordinarios y otro de recursos directamente recaudados, pero el componente principal que es de donaciones y transferencias en donde se incluye el presupuesto SIS, no se les ha transferido.

DESABASTECIMIENTO. Agüero, informó que a la fecha el SIS les adeuda aproximadamente 3 millones de soles solo para la adquisición de insumos y medicamentos. En el Carrión solo se cuenta con abastecimiento de medicinas aproximadamente hasta fines de junio.

“Esta situación es preocupante, si no se nos transfiere el presupuesto solo nos queda dos caminos: O cerramos los establecimientos, cosa que no haremos por nuestra vocación de servicio o cargamos los costos por las prestaciones a los pacientes, que tampoco es correcto, pero el SIS está incumpliendo”, dijo.

Asimismo, señaló que les están imponiendo un nuevo tarifario con una disminución importante que va de 20 a 50 % menos del valor real de las prestaciones, ello va en desmedro de las arcas del hospital.

Una de las causas para la falta de transferencia de recursos se debería a que el gobierno regional debe firmar un nuevo convenio con el SIS, pues se está dejando de lado el que se firmó con el ex el jefe del SIS, Edmundo Beteta.

Esta misma situación la están viviendo todos los nosocomios de la región y del país y pese a que se ha enviado una serie de documentos solicitando los desembolsos, estos no se han efectuado, por ello los directores de los hospitales de Junín han solicitado a través de la Diresa una reunión con funcionarios del SIS nacional para solucionar el tema.

CORTINA. Adán Agüero calificó de cortina de humo, el hecho que el SIS culpara a los hospitales de atenciones irregulares.

TAGS RELACIONADOS