Temas

Pasa al pleno del Congreso proyecto de Ley que declara en emergencia a la Carretera Central

También declara de necesidad pública una autopista central
Pasa al pleno del Congreso proyecto de Ley que declara en emergencia a la Carretera Central

Pasa al pleno del Congreso proyecto de Ley que declara en emergencia a la Carretera Central

07 de Marzo del 2017 - 17:46 » Textos: Correo » Fotos: Cortesía

El congresista por Junín, Israel Lazo, celebró que el proyecto de Ley presentado por su persona ante  la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, que declara en emergencia a la Carretera Central y de necesidad pública y preferente interés nacional el Proyecto Nueva Autopista Central (Cieneguilla – Huaycán – La Oroya), de 4 carriles -propuesto por el Colegio de Ingenieros y el Gobierno Regional de Junín- haya sido aprobado en comisión por unanimidad pasando así al pleno.

“Esta importante vía de comunicación ha llegado al límite de su capacidad. La Carretera Central está diseñada para 4000 vehículos por día, sin embargo, en el 2015 transitaron un promedio diario de 6354 vehículos. La declaratoria en emergencia la Carretera Central ayudará impulsar y agilizar los estudios de preinversión y asignación de presupuestos para hacer realidad este anhelado proyecto que beneficie a la Macro Región Centro. Ahora nos toca defender nuestra iniciativa en el Pleno del Congreso”, dijo Israel Lazo.

En reunión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congresos de la República, también estuvieron presentes el Gobernador Regional, Angel Unchupaico, el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo y el representante del comité técnico de la Carretera Central.

DEVIANDES. En la misma reunión, el congresista denunció la existencia de un "secuestro de la Carretera Central"  por parte de la concesionaria colombiana Deviandes, la cual pretende instalar un nuevo peaje en el sector de Ticlio, denuncia que fue apoyada por los presentes.

“Este contrato de concesión se firmó a finales del 2010, periodo que ahora sabemos que los funcionarios del MTC recibían coimas por otras concesiones del transportes. Se trata de un contrato tan mal hecho que estuvo cerca de 3 años parado, sin entrar en vigencia. Es un contrato que pese a no sumar ninguna solución, lo que si prevé es que los usuarios tengamos que pagar por peaje por esa vía totalmente insegura, más de s/ 60 millones al año, pero a cambio cuando hay huaicos los que tienen que hacer las limpiezas son el Ministerio de Transportes y comunicaciones y el Ministerio de Vivienda”, sustentó el legislador.