​Pese a nubosidad la radiación ultravioleta llega a niveles extremos en ciertas horas 
​Pese a nubosidad la radiación ultravioleta llega a niveles extremos en ciertas horas 

A pesar de que son días de lluvia y muchas nubes, hace un par de días se registró que la tierra esta 3% más cerca al sol que durante el mes de julio del año pasado, a solo 147,101 millones de kilómetros de distancia (perihelio), informó el investigador del Observatorio de Huancayo, Luis Suárez Salas. Y la región Junín por su ubicación geográfica recibe los niveles de radiación UV más alta del país y más aún estos días.

DETALLE. El rango promedio de radiación ultravioleta en la región Junín es de 14, sin embargo, en días con cielo despejado se llega a picos de 17 y 18 que son niveles extremos y muy perjudiciales para la salud, explicó la directora zonal N° 11 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Adam Ramos Cadillo.

Pese a la nubosidad, el índice de la radiación ultravioleta mantiene el promedio. “Las personas creen que porque está nublado, no hay radiación, cuando es todo lo contrario”, dijo la especialista.

La alerta sobre los altos niveles de radiación que se presentarían este verano ya estaba anunciada, pero los cálculos preveían niveles de 14 y 15. Lamentablemente, estos valores han sido superados. Además esta situación es más grave en el centro y sur del país, donde la población puede llegar a soportar hasta 20 puntos de radiación, dijo Ramos Cadillo.

FACTOR. La radiación solar se incrementa por el daño que presenta la capa de ozono en nuestro país, la cual sirve como amortiguador de los rayos UV. Los estudios han demostrado que por la carencia de acciones ambientales, ésta se debilita anualmente en 1%. La sobreexposición al sol trae daños terribles para la piel. Desde quemaduras de primer y segundo grado hasta el cáncer (lapso de tiempo).

El uso de gorros, sombrillas, lentes de sol con protección garantizada, bloqueadores solares y, sobre todo, tratar de evitar la exposición al sol durante las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, son vitales para prevenir futuras enfermedades.

UBICACIÓN. Las regiones más afectadas son Junín, el sur de Cusco, Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua según el Senamhi.

TAGS RELACIONADOS