​Pichanaki: representantes de 15 países se reúnen en cita de Bosques Modelo
​Pichanaki: representantes de 15 países se reúnen en cita de Bosques Modelo

Esta mañana, en el distrito de Pichanaki se dará comienzo a la reunión del Directorio de la la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM), uno de los acontecimientos más importantes en la región Junín.

Desde las 10 a.m., el alcalde de Pichanaki, Zósimo Cárdenas, recibirá en la Plaza de Armas a los miembros de los 15 países de Iberoamérica que forman parte de los 30 Bosques Modelo. Estos se ubican en Argentina, Colombia, España, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico, Brasil, Cuba, Honduras, República Dominicana, Chile, Ecuador, Paraguay.

Estarán presentes el Servicio Nacional Forestal y de Fauna

Silvestre (SERFOR) y el Bosque Modelo Pichanaki. Además de la reunión del Directorio, se impartirá un taller de Gobernanza de los Recursos Naturales y una visita al Bosque Modelo Pichanaki. Además se hará entrega de resoluciones a los visitantes, disertación por parte del presidente del bosque Modelo, presentación artísticas de danzas, visitas a las cosechas de café, al Centro Poblado Ayte, al Bosque de protección Pui Pui, a fundos de cítricos (Zacarias) y a la comunidad Nativa de Boca del Ipoki.

VILLA RICA.  Por otro lado, durante la reunión del Directorio se presentará la propuesta de adhesión del Bosque Modelo Villa Rica, así como una propuesta de estrategia de equidad e igualdad de género para la RIABM. Se espera contar con la participación de unas 40 personas procedentes de los diferentes países miembros de la red.

“Este es un evento de trascendencia internacional y es un orgullo que Pichanaki sea la sede. La reunión servirá para identificarnos mucho más con el medio ambiente y defender el ecosistema”, dijo el alcalde de Pichanaki, Zósimo Cárdenas.

“En la reunión de Cuba en el 2015 propusimos que en el 2017 se realice este evento en el Perú y se logró conseguir la sede. Ahora intercambiaremos experiencias en beneficio de nuestros recursos naturales”, agregó.

¿Qué es un Bosque Modelo?. Tiene como objetivo principal promover la gestión de los recursos naturales asegurando la conservación de la biodiversidad y la sustentabilidad ambiental, social, económica y cultural de los ecosistemas y comunidades involucradas, en este caso, en el territorio de Pichanaqui. Otro Bosque Modelo en el Perú se ubica en la región San Martín.

TAGS RELACIONADOS