Piden reglamentar los 'cortamontes' para evitar depredación y contaminación
Piden reglamentar los 'cortamontes' para evitar depredación y contaminación

La Asociación Canto Vivo ha presentado a la comuna de Huancayo una solicitud para que reglamente la tala de árboles urbanos durante los carnavales y en otras festividades que se celebran en su jurisdicción.

El documento fue presentado el 12 de enero del presente año, acompañado de una propuesta de ordenanza municipal; sin embargo, hasta el momento no ha merecido la atención y la debida respuesta.

Jesús Véliz Ramos, ambientalista y representante de la asociación, manifestó que no se trata de prohibir los ‘cortamontes’ o ‘tumbamontes’, sino de reemplazar los árboles talados con otras especies forestales institucionalizando lo que sería el plantamonte.

El objetivo es disminuir el impacto ambiental y social de los gases de efecto invernadero, que ya estamos viviendo, contribuyendo de esta manera a la conservación de la masa arbórea en beneficio de la salud humana, dijo Véliz.

La reforestación que se propone pretende movilizar a la población, especialmente niños y jóvenes, hacia las áreas depredadas, previamente identificadas, para plantar árboles, en el mes más adecuado, de acuerdo a la recomendación de los técnicos forestales.

CONTAMINACIÓN Y TALA. A la fecha no hay un censo forestal metropolitano, por lo que no se podría determinar el número de árboles por habitantes, que de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada tres habitantes debe haber un árbol para mejorar la calidad del aire.

Asimismo, de acuerdo a la OMS, un 23% de las muertes mundiales se debe a las condiciones ambientales como la contaminación de aire, agua y suelo, problemas que se agudizan con la emigración rural a las urbes totalmente contaminadas y sin servicios básicos.

Es así que en Huancayo y otras ciudades se realizan los ‘cortamontes’ (Tarma y Jauja); sachacuchuy (Ayacucho), ‘huachihualitos’(Ica), yunsas (Lima), ’huachihualos’ y otros.

FRENTE. A esta depredación las autoridades ediles, sin prohibir la costumbre, reglamenten el uso festivo de los árboles urbanos.

TAGS RELACIONADOS