​"Pioneritos" del Vraem siguen  abandonados pese a que les hicieron tantas promesas
​"Pioneritos" del Vraem siguen abandonados pese a que les hicieron tantas promesas

Durante el gobierno de Ollanta Humala, los operativos para rescatar a niños captados por Sendero Luminoso fueron hartamente publicitados. En 2012, ante cámaras, apareció la ex primera dama Nadine Heredia, flanqueada por la entonces ministra de la Mujer, Ana Jara. Ambas cargaban en brazos niños que fueron arrancados de las manos asesinas de Sendero.

Ya en 2014 y 2015, otros operativos también rindieron sus frutos. Niños y adultos de las etnias asháninkas fueron rescatados por la Brigada Especial de Inteligencia (Fuerzas Armadas y Policía Nacional). Todos ellos, que permanecían cautivos por SL en el VRAEM.

Incluso, las exministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara y Marcela Huita -cada una en su gestión- ofrecieron la ayuda y protección respectiva a las víctimas.

ABANDONO TOTAL. Pero, ¿qué fue de estos niños y adultos supuestamente rescatados por nuestras autoridades? Fotos y videos a los que accedió Correo muestran el total abandono en el que los dejó el gobierno nacionalista. Y es que, lejos de ser reubicados en mejores condiciones de las que vivían presos de Sendero, muchos asháninkas -que aceptaron la propuesta de ayuda del Gobierno Central y Regional- volvieron a su triste realidad. Ellos fueron enviados a campamentos en el VRAEM y olvidados.

Una incursión policial y fiscal realizada a fines del noviembre, como parte de una diligencia de toma de declaraciones, ubicó a 23 personas -entre niños y adultos- que fueron instalados en la zona de Río Tambo, Satipo.

Los asháninkas rescatados estaban viviendo a la intemperie, los niños dormían en el suelo (algunos solamente protegidos del sol o la lluvia por armazones con techos de calamina).

Un informe fiscal en manos de la coordinadora de as Fiscalías Superiores y de Terrorismo, Luz Ibáñez, sostiene que estos niños y mujeres “no vienen recibiendo ningún tipo de apoyo social y que habitan esta zona en situación precaria, sin las condiciones del caso, donde no existen letrinas, cocinas, servicio de agua potable, luz eléctrica y otros servicios básicos”.

LLUVIAS. Según el informe, los pobladores d ela selva central “se tienen que servir de las lluvias para juntar agua”.

TAGS RELACIONADOS