Temas

​Plantean modificar la Constitución para reelegir a los alcaldes y regidores

Proyecto de ley propone que se modifique artículo 194 para permitir otra vez la reelección inmediata

​Plantean modificar la Constitución para reelegir a los alcaldes y regidores

​Plantean modificar la Constitución para reelegir a los alcaldes y regidores

29 de Septiembre del 2016 - 11:05 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Correo

El pasado 27 de septiembre el congresista de Fuerza popular por la región Ica, César Antonio Segura Izquierdo, presentó un proyecto de ley N° 321/2016-CR que propone modificar parcialmente el artículo N° 194 de la Constitución Política del Perú, para permitir la reelección inmediata de alcaldes y regidores provinciales y distritales.

El proyecto de ley está refrendado por la firma del vocero titular de Fuerza Popular, Luis Galarreta y por los congresistas Modesto Figueroa, Juan Carlos González entre otros.

PRECEDENTE. El pasado 5 de marzo de 2015, a iniciativa de la bancada nacionalista, el Congreso de la República aprobó la no reelección de los gobernadores regionales y alcaldes distritales y provinciales. En esa oportunidad la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, explicó que la reforma constitucional pretendía que las autoridades hagan obras sin un interés por la reelección y que empezaría a funcionar desde el 2018.

FONDO. El artículo N° 194 de la Constitución establece: “No hay reelección inmediata para los alcaldes. Transcurrido otro periodo, como mínimo, pueden volver a postular”.

La reforma que plantea, Segura Izquierdo propone: “Pueden ser reelegidos en forma inmediata por un solo periodo adicional de igual duración”.

Este tema ya estaba en agenda desde setiembre pasado (incluso desde la campaña). El proyecto de ley había sido presentado por Miguel Díaz Ávalos y se encontraba en manos de la bancada, pero finalmente fue presentado por Segura Izquierdo.

Según se conoció, en junio pasado la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) ya había hecho un pedido por escrito al Presidente Pedro Pablo Kuczynsky.

Además de la bancada fujimorista, también se mostraron a favor de la propuesta de ley los voceros de las bancadas de Alianza para el Progreso y Peruanos por el Kambio. Este último, incluso, indicó que también los gobernadores deberían ser reelegidos.

MOTIVO. El motivo que argumentaron los fujimoristas fue que una primera gestión solo se puede “tapar huecos” de la anterior.

Chicas Bocon

Lo más leído