​Población de la región Junín se siente cada vez más insegura 
​Población de la región Junín se siente cada vez más insegura 

Solo 4 de 10 peruanos que habitan en las ciudades señalan que hay custodia del patrullaje mixto, servicio de serenazgo y de la Policía Nacional del Perú en su sector, de acuerdo a la informe de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales 2014-2016 desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre el 12 de enero y diciembre del 2016.

PERCEPCIÓN. La institución, también reveló que durante el año 2016, a nivel nacional urbano, el 28,8% de la población de 15 y más años de edad fue víctima de algún hecho delictivo, cifra ligeramente inferior a la registrada en el año 2015 (30,8%). Este comportamiento se explicaría por la disminución de los delitos de robo de dinero, cartera o celular, así como el delito de estafa en las principales ciudades del país.

88% en promedio es la percepción de la población que se siente inseguros cada día.

Asimismo, la tasa de victimización en la región Junín es de 35%, ubicándola así en el quinto lugar a nivel nacional, con una de las mayores tasas de victimización.

Igualmente la población de 15 y más años de edad con percepción de inseguridad en los próximos 12 meses, según la región 2015 - 2017, muestra que Junín incremento la percepción, puesto que paso de 87,2% a 88,6%.

En el semestre julio-diciembre de 2016, el 49,8% de la población de 18 y más años de edad consideró que el principal problema del país fue la delincuencia lo que representó un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto a igual semestre del año 2015; según resultados del Módulo: Gobernabilidad, Democracia y Transparencia de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) realizada por el INEI.

Por otro lado, el segundo problema del país en opinión de la población de 18 y más años de edad fue la corrupción (40,6%) que aumentó en 0,7 puntos porcentuales, seguido de la falta de seguridad ciudadana (22,0%) que disminuyó en 4,3 puntos porcentuales, al compararlo con similar periodo del año 2015, respectivamente.

Las reducciones en materia de inseguridad ciudadana no son radicales, son paulatinos.