Temas

Policías y guardaparques custodiarán nevado del Huaytapallana en Año Nuevo Andino

Para cuidar que chamanes y población visitante no contamine la zona

Policías y guardaparques custodiarán nevado del Huaytapallana en Año Nuevo Andino

Policías y guardaparques custodiarán nevado del Huaytapallana en Año Nuevo Andino

20 de Junio del 2017 - 20:32 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Cortesía

Las ceremonias de celebración del Año Nuevo Andino que tienen lugar en el Área de Conservación Huaytapallana, terminan causando estragos en el medioambiente de la zona principalmente porque la basura que dejan tras de si los chamanes, sacerdotes andinos y población visitante se deja al aire libre.

Bolsas de plástico, botellas, velas y otros artículos que se vuelven contaminantes son dejados año tras año en esta fecha cuando arriban cientos de turistas y sacerdotes andinos.

Ante esto la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional Junín, viene redoblando esfuerzos para realizar el control y vigilancia a fin resguardar la integridad de los visitantes y reducir los impactos de la contaminación.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y gestión del Medio Ambiente, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, indicó que ante la llegada de los visitantes, los guardaparques vienen realizando el control en la localidad de Acopalca y los sectores de Virgen de las Nieves, Yanahucsha, Laguna Lasuntay, Laguna Chuspicocha ente otras, también indicó que en el día central (21 de Junio) se contará con el apoyo de la Policía Nacional para el control del ingreso al área.

Por su parte la Jefa del Área de Conservación Regional, Ing. Vanesa Ames Indicó que se han realizado tres talleres de capacitación a los actores de la cultura ancestral a fin de mantener las tradiciones en las ceremonias, para ello se ha fomentado el uso de jarrones y porongos de barro, semillas, chicha de jora, entre otros a fin de desterrar el uso de botellas de vidrio y productos sintéticos que impactaban en el medio ambiente, “Hay un trabajo coordinado con los actores de la cultura ancestral y operadores turísticos, la finalidad es cuidar la flora, fauna y el ecosistema del Huaytapallana” afirmó.

Ames Avellaneda indicó que se brindará seguridad y atención a los miles de visitantes al Área de Conservación Regional Huaytapallana a quienes también instó a cuidar el medio ambiente y evitar la contaminación, un problema frecuente en este tipo de actividades.

Te puede interesar: Encuentran panes y salchichas vencidas en conocida cadena de comida rápida