​Policías ya no darán seguridad en penales de la región Junín
​Policías ya no darán seguridad en penales de la región Junín

Hace cinco meses se registró la fuga de seis internos del penal de La Oroya que puso en evidencia la falta de seguridad en los penales no solo de la región Junín, sino a nivel nacional. Por ejemplo, el Establecimiento Penitenciario de Huancayo alberga a 2,117 internos que solo son custodiados por 34 agentes de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), indicó Daniel Castañeda Tello, integrante de la mencionada institución. Reconoció que hay un déficit en cuanto al régimen de seguridad de los penales al considerar necesario incluir a más agentes para cubrir esta demanda.

INTEGRO. En ese sentido, el Inpe busca hacerse cargo íntegramente tanto de la administración como de la seguridad interna y externa de los penales. Daniel Castañeda, explicó que tres establecimientos penitenciarios de la región cuentan con seguridad mixta. “En la E.P. Concepción la seguridad interna y externa esta a cargo del Inpe, pero hay una tranquera que era custodiada por los efectivos de la Policía Nacional del Perú, a partir de ahora el Inpe se hará cargo completamente de la seguridad”, manifestó Castañeda Tello.

Y espera que lo mismo suceda con el E.P. Huancayo y el E.P. Satipo. En el caso del primer establecimiento la seguridad interna y administración es del Inpe, sin embargo la seguridad externa la hace la Policía Nacional del Perú. En cambio con la E.P. Satipo, los encargados de velar la seguridad del establecimiento la hacen los policías tanto dentro como fuera, no obstante la administración es del Inpe.

Ante esta situación, el Inpe busca conseguir hacerse cargo de la seguridad interna y externa de los establecimientos, por ello demanda más presupuesto. Además 80 agentes se sumarán a la seguridad de los penales, la medida es para reforzar la seguridad en los penales, y dar tranquilidad a la población que vive cerca a estos establecimientos, así como evitar sucesos que empañen el orden interno y dar mayor custodia a los internos.

Y que los policías que resguardaban los penales, pasen a velar la seguridad ciudadana.

Y, ¿qué opción hay para reducir el porcentaje de hacinamiento? Castañeda, especificó que el uso de grilletes electrónicos serán una buena alternativa, también se debería de considerar el trabajo comunitario. “En las cárceles hay personas que están por omisión familiar, para ellos la sanción debería de ser otra”, dijo.

Sumado a la situación jurídica de los internos, puesto que solo 1,253 internos están siendo procesados, representando un gran porcentaje (ver infografia).

PROBLEMA. Otra situación preocupante en los penales es la falta de presupuesto para contratar personal administrativo, debido a que en la actualidad hay un médico en cada establecimiento, y eso solo en algunos establecimientos. Hay casos en los que el médico a la semana va una vez a otro penal para revisar la condición médico de los internos. En resocialización se va avanzando.

TAGS RELACIONADOS