¿Por qué debemos limitar el azúcar en la lonchera del escolar?
¿Por qué debemos limitar el azúcar en la lonchera del escolar?

D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción advirtió a los padres de familia que si una lonchera escolar rebasa los limites de azúcar ponen en riesgo la salud de sus hijos.

“El consumo de productos no saludables puede originar enfermedades en los niños, ya que no aportan proteínas para el crecimiento, no tienen vitaminas, ni minerales y su alto contenido de azúcar y grasas saturadas favorecen el desarrollo de la caries, la obesidad y la diabetes infantil”, alertó.

La especialista dijo que una lonchera escolar debe incluir alimentos potentes en nutrición como un sándwich con pescado, una fruta y una botella de agua o refresco natural, y desecharse los productos industrializados como las galletas dulces, las gaseosas o refrescos artificiales.  Enfatizó también que los padres deben saber que las bebidas gaseosas, con alto contenido de azúcar, además de no aportar nutrientes al niño, sus componentes evitan que se aprovechen los nutrientes que aportan los alimentos saludables, como el hierro.

“Si, por ejemplo, se incluye en la lonchera un sánguche con jurel o anchoveta, pescados ricos en hierro, junto a una gaseosa, el niño no va a aprovechar este nutriente, sino que por el contrario va a incrementar su peso y sus niveles de glucosa”, explicó.

Recomendó también evitar en los niños el exceso de galletas rellenas, bizcochos envasados, cereales artificiales y caramelos. “Se deben priorizar alimentos con azúcar natural como las frutas, que además contienen fibra, antioxidantes, micronutrientes, entre otros, muy beneficiosos para la salud de los niños”, mencionó.

Cabe indicar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar en niños y adultos el consumo de azúcar libre (el que no se encuentra de forma natural en los alimentos) a menos del 10% de la ingesta calórica total por día.

RECETARIO. Con el objetivo de contribuir a una buena alimentación de los niños y para que mejoren su rendimiento físico e intelectual en el colegio, “A Comer Pescado” lanzó el recetario escolar “Pesca Lonchera”, con nutritivas propuestas como: sándwich de caballa, hamburguesa de bonito, minipizzas de anchoveta, bonito burger, rollito de caballa con verduras, entre otros.

Son 10 recetas económicas, altamente nutritivas y saludables, para niños a partir de 5 años. Se puede acceder al recetario desde , donde se puede descargar de manera gratuita y también ver los vídeos donde los chefs enseñan a preparar los innovadores platos.

TAGS RELACIONADOS