¿Por qué Huancayo no soporta lluvias prolongadas?
¿Por qué Huancayo no soporta lluvias prolongadas?

 no está preparada para soportar prolongadas. El sistema de drenaje pluvial ya colapsó. Especialistas consideran que la infraestructura que tiene varios años de antigüedad ya no está en la capacidad de soportar estas grandes cantidades de agua, además no guardan armonía con el crecimiento de la ciudad.

MANTENIMIENTO. Las precipitaciones de la semana pasada causaron grandes aniegos. El jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT), René Alberth Barrientos, sugirió que para las próximas obras de pavimentación se debería de contar con un proyecto de drenaje pluvial para el área. También se debería construir cunetas, con una pendiente para conducir las aguas. “El problema está que el sistema pluvial está conectado al sistema de desagüe. Eso es perjudicial”, indicó. Y que las municipalidades son responsables de la descolmatación del sistema pluvial y Sedam Huancayo S.A. de la segunda respectivamente. Y que en el distrito, ya se están realizando trabajos de limpieza para aminorar las inundaciones durante las intensas precipitaciones.

Alberth, explicó que el Gobierno Regional de Junín (GRJ) debería de impulsar estos cambios. Pidió a las familias que se ubican en los bordes ribereños a tomar sus precauciones ante un aumento del nivel de agua en los ríos. Y que es urgente, tomas medidas drásticas.

Para el asambleísta e integrante del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Junín, Pedro Jines Arroyo, el colapsamiento de los buzones, es porque ya la infraestructura adolece de serias deficiencias. Y que las municipalidades deben de dar una pronta solución.

TRABAJO. Sobre el sistema de alcantarillado sanitario, el gerente general de Sedam Huancayo S.A., Alfredo Perales Corilloclla, informó que se ha realizado el mantenimiento preventivo de 1,199 buzones y 54,130 metros de redes de alcantarillado sanitario en los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca, para evitar su colmatación y mantener el flujo normal de las aguas residuales urbanas.

No obstante, reveló que pese a estas labores el taponamiento de sumideros y redes de alcantarillado sanitario se genera por el gran volumen de agua de lluvias que ingresa a la red provocando sobrecargas y en algunos casos el retorno de aguas mixtas a las viviendas, siendo las más críticas aquellas viviendas construidas por debajo del nivel de rasante de la vía, contraviniendo el Reglamento Nacional de Edificaciones. Otras zonas afectadas son los sectores comerciales y zonas con viviendas ubicadas en vías con contrapendiente por las características topográficas del terreno.

Es importante la participación preventiva de la población. “El alcantarillado sanitario no es infraestructura para el arrojo de basura y que las descargas pluviales de las viviendas deben ser derivadas a infraestructura pluvial exterior y no a la infraestructura sanitaria ya que eso ocasiona la saturación del desagüe sanitario durante la época de lluvia”, puntualizó Perales.

TAGS RELACIONADOS