Temas

¿Por qué mueren los niños en las comunidades nativas?

Neumonía, diarreas, anemia son enfermedades que se apoderan de la vida de los infantes

 ¿Por qué mueren los niños en las comunidades nativas?

¿Por qué mueren los niños en las comunidades nativas?

20 de Abril del 2017 - 09:04 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Correo

En las comunidades nativas de la Selva Central, los niños se mueren de neumonía. Es la primera causa de mortandad. La falta de postas médicas, de conocimiento de las madres, de infecciones mal curadas, de cuidado de los menores son los motivos principales. Pero no los únicos. Las infecciones también matan a los escolares de 9 años. La mamá no lava los alimentos y los niños no saben de aseo. La desnutrición crónica es una más. Niños que no han podido crecer porque simplemente se alimentan mal. ¿Por qué no atienden a estos niños?

CONTEXTO. Las cifras derivan de una investigación a 17 comunidades nativas y 33 distritos de la cuenca de Río Ene (Satipo). Lugares donde ni los docentes quieren ir a enseñar ni los turistas pueden llegar. Las precarias condiciones de estas poblaciones se grafican en un breve testimonio del docente Miguel Chávez Rojas en la institución educativa de Caperucía. “Para ir a jugar fútbol recogen sus naranjas y empiezan a patear, las chicas no tiene con qué jugar vóley. Cuando retorno a la ciudad tengo que llevar pelotas viejas para que por lo menos puedan divertirse. Para llegar a ese lugar hay que caminar casi 6 horas, es un martirio. Y cuando uno trata con los alumnos se nota que su alimentación y costumbres limita mucho su aprendizaje”, sostiene el docente que labora cinco años en esa zona.

ESTUDIO. Según el estudio elaborado por la gerencia de Desarrollo Social de la región, los principales causas de muerte de los menores son estas: enfermedades del sistema respiratorio: 25,8%; afecciones en el periodo perinatal: 25,8%; enfermedades infecciosas y parasitarias: 16,1%; enfermedades a la sangre y órganos como le hígado y otros: 16,1%; enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas: 9,7%; accidentes por ahogamiento: 3,2%; ofidismo (mordedura de reptiles): 3,2% (véase infografía). Este mismo diagnóstico fue presentado al Ejecutivo del gobierno regional y a los consejeros para que la atención sea inmediata. Las 108 hojas fueron archivas luego de recibidas previa sonrisa. Si una diarrea en la ciudad es una infección curable, en la estas comunidades son mortales. “La incidencia de diarrea en las comunidades en estudio son básicamente por los estilos de vida inadecuados, donde la madre no practica hábitos de higiene”, señala el informe. En el caso de las enfermedades respiratorias que son como letales en los menores tiene otro diagnóstico. “…están relacionadas a la inadecuada forma en que cocinan las madres, ellos generan el humo dentro del hogar…”.Este diágnóstico no es ajeno a la realidad en temas de salud del país. Hasta el 2015 las enfermedades respiratorias también eran la principal causa del muerte del país.

AFECTADOS. Son los pueblos Samanieta, Alto Kimonashiari, Unión Puerto Ashaninca, Caperucía, Potsoteni, Centro Meteni, Sanibeni, Quiteni, Cutivireni, Camantavishi, Quempiri, Centro Tsomaveni, Quimaro Pitari, Paveni, Katungo Quempiri. Y los anexos son: Osherato, Saureni-Puerto Ashaninca, Tabecharo, Pichiquia, Tsiquireni, Kipachari, Nuevo Repoblamiento, etc.

PROYECTO.  El Gobierno regional de Junín tienen un proyecto de más de 1 millón de soles para atender estos casos. ¿Por qué demora?