​Por talar árboles, mujer es condenada a cuatro años de prisión 
​Por talar árboles, mujer es condenada a cuatro años de prisión 

El 4 de enero del 2016 Zilpa Devora Huamán Alarcón, se encontraba talando y rozando los arboles en el distrito de Villa Rica (Pasco), con ayuda de dos menores de edad. Ello en una extensión de terreno de 200 metros cuadrados aproximadamente, sin presagiar que por ese accionar sería condenada a prisión.

INSPECCIÓN. Según los hechos, el Procurador Público Municipal de la Municipalidad Distrital de Villa Rica, interpone denuncia penal contra la agricultora indicando que en una inspección realizada con la Fiscalía, Policía Nacional, personal de SERFOR, se verificó que estaba talando y había instalado un cerco perimétrico con poste de madera y alambres de púa dentro del Área de Conservación Municipal “El Bosque Shollet”, perteneciente al distrito sin contar con las autorizaciones.

Sentencia. Luego de la denuncia y el proceso valorando el daño ocasionado al ecosistema, el mismo que cuyo valor es incuantificable (no comparable), el juez de Juzgado Unipersonal de Oxapampa de la Corte Superior de Justicia de Junín, Rogelio Zea Pantigoso, sentencio a Zilpa Devora Huamán a cuatro años de prisión efectiva.

Asimismo, fijó el monto de 10 mil soles por concepto de reparación civil, monto que deberá pagar la sentenciada a favor del Estado.

Tras la lectura de sentencia emitida por el Juez; El fiscal indicó su conformidad con el fallo, la Defensa técnica particular, interpuso recurso de apelación, la misma que deberá presentar dentro del plazo de Ley, a partir de la lectura de sentencia.

PRECISIONES. El Juzgado, ha emitido sentencias con penas efectivas en otros cinco expedientes sobre el mismo tema en el 2016.

TAGS RELACIONADOS