Premian a magistrado por transparencia y prácticas anticorrupción
Premian a magistrado por transparencia y prácticas anticorrupción

Es tan sencillo que no parece un juez. Pero lo es. El magistrado José Tito Barrón López, recibió hace poco un premio del Consejo Nacional de la Magistratura, en la categoría Transparencia y Prácticas Anticorrupción, y fue el único de la región central del país en merecer ese reconocimiento. Ahora, se desempeña como juez Superior en la Sala de Apelaciones y Liquidadora de Satipo y cree aún en la honradez y la justicia.

¿Cuál es la filosofía jurídica que aplica en su labor de juez?. 

Nosotros administramos justicia en nombre del pueblo, nos debemos a él, por eso, nuestras resoluciones tienen que ser pensadas en la connotación social que van a tener, podemos sacar conclusiones que puedan expresarse en las resoluciones y mejorar nuestro sistema cultural, social y la convivencia en la sociedad con un poco la filosofía.

¿Cómo enfrenta sus casos?.

El juez tiene una labor no muy comprendida, hay casos que se tipifican de manera errónea en primera instancia y llega a la sala y nosotros estamos obligados a aplicar los principios de legalidad y corregir la mala sucesión de los hechos penales y a partir de eso verificamos alguna información que es relevante para la nación, tenemos que compartirla con otras entes del Estado. La lucha no solo es del Poder Judicial sino de todo el sistema, hay que convocar a la comunidad, la población debe estar también inmiscuida, si tenemos una sociedad pasiva no vamos a tener buenos logros.

¿Cuáles son las características que debe tener un juez?. 

Debe ser honesto, transparente y conocer del derecho. Hay que saber entregarle a cada quién lo que le corresponda.

¿Por qué cree que la justicia no tiene credibilidad?. 

Es una obligación de los jueces acercarse a la población para transparentar sus actividades y resoluciones. Yo tengo, por ejemplo, un blog, también tuvimos página web y realizamos en Azapampa nuestro programa televisivo “ventana judicial” para que la gente sepa nuestra labor. Lo que debemos reforzar es el vínculo con la población, transparentando nuestros actos. El Poder Judicial es la institución tutelar más importante de un país y debe generar confianza.

¿Cómo ve el impacto de corrupción en el Poder Judicial?. 

Habrá algunas acciones aisladas no lo podemos negar, pero en los últimos años el Poder Judicial expulsó a personas inmersas en actos de corrupción, pero yo debo sacar cara por los jueces, hay jueces muy honestos en el Perú y yo trabajo con ellos.

¿Qué compromiso asume con los litigantes para ejercer justicia?

Procuramos resolver siempre con prontitud y justicia y dándole razón al que la tiene, ese es el compromiso nuestro, aplicar la predictibilidad para darle funcionalidad a las resoluciones.

¿Cómo fue su experiencia en el Juzgado Anticorrupción?.

Fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida profesional, fue un juzgado de nueva creación donde trabajamos con gente joven y todos comprometidos con la lucha anticorrupción, y por eso, fuimos reconocidos por la población como un Poder Judicial confiable.

¿Dónde le gustaría ejercer su labor judicial?.

Nosotros somos soldados de la justicia, donde nos llamen, estaremos.

¿Qué siente usted ser reconocido por el Consejo Nacional de la Magistratura?. 

Sí, fue una de las satisfacciones más grandes que he tenido como profesional, porque estamos acostumbrados a trabajar en una sociedad donde no se reconoce la labor de las personas, de los funcionarios, y yo me siento satisfecho por el premio en la categoría Transparencia y Prácticas Anticorrupción, porque todos podemos acumular cosas materiales, pero el honor y la honra son muy difíciles de lograr. Estoy agradecido por eso.

TAGS RELACIONADOS