Presidente de la Confiep: "​Urge una agenda digital en Essalud para otorgar citas" 
Presidente de la Confiep: "​Urge una agenda digital en Essalud para otorgar citas" 

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Martín Pérez Monteverde, estuvo   en Huancayo y además de conversar con autoridades regionales recorrió las instalaciones del hospital de Essalud “Ramiro Prialé” para conocer la calidad de servicio que brinda. Se pronunció además por la crítica situación de la Carretera Central.

Uno de los principales problemas del hospital de Essalud de Huancayo es el tema de citas ¿qué hacer frente a ello? 

El tema de las citas jala varias reflexiones. No es posible que en el siglo XXI donde podemos transferir dinero por el celular, todavía no haya un sistema de citas que evite que los enfermos hagan cola. Como asegurado puedo hacerlo desde un celular, una tablet u otro equipo pero no ir a las 3 o 4 de la madrugada a hacer cola. Una tarea pendiente en Essalud es la agenda digital, para hacer que los Smartphone, que nos permiten hacer cientos de cosas, nos ayuden a facilitar la vida al asegurado.

Pero no solo en Essalud. En efecto, también el Banco de la Nación. Por qué los jubilados tienen que hacer cola, pues podrían perfectamente recibir dinero electrónico y que luego lo retiren cuando lo necesiten. Creo que necesitamos impulso al tema digital, para tener un Estado al servicio del ciudadano, pero lo que hemos visto durante décadas es que casi casi el funcionario que nos atiende nos hace un favor.

¿El uso de esas herramientas tecnológicas aún es una idea o hay propuestas concretas?

He hablado con el presidente de Essalud para que impulse el tema digital en la institución, al igual que con el premier, porque estas cosas tienen que cambiar. Hay bancos donde toman una foto con una Tablet, eso va a Reniec donde homologa la foto y abre una cuenta para el usuario, por qué si esa tecnología está en el Perú no utilizamos para los trámites.

La región central sufre por el tema de la Carretera Central ¿cuál es la posición de la Confiep sobre las vías alternas? Es un tema que indigna, porque venimos hablando años y no se hace nada, eso se llama indolencia del sector público porque no hay decisión. La respuesta no es cuál de las alternativas vamos a hacer, debemos hacer las tres [propuestas de ejecución], podemos empezar con una, pero para el nivel de tráfico debemos hacer las tres.

Económicamente aún no es factible para el Gobierno.

No conozco ningún estudio que se diga cuál es bueno, porque todos los estudios de vías demostraron al final que el flujo ha sido mayor de lo que decían. Hay cosas en que necesitamos estudios, pero hay casos como éste en que el ojo lo dice todo, nadie puede negar que la Carretera Central colapsó.

¿El gobierno de García y Humala mecieron a la región central con este tema? 

Lo que siento es que hubo dejadez e indolencia de no enfrentar el tema, espero ahora que el ministro de Transportes y el vicepresidente vengan a la región, caminen por aquí, que escuchen la cantidad de accidentes que hay.

El Gobierno Regional de Junín tiene poco nivel de gasto en inversiones (37%) ¿qué opinión tiene sobre ello? 

Junín es la tercera región que más ha crecido, al ritmo de 16% cosa que es importante por sus actividades en minería, agricultura y comercio. Creo que la tramitología es una problema nacional que ha trabado la inversión Estatal y también en el sector privado. Lo importante es hacer que la inversión sea eficaz con generación de empleo, infraestructura, y servicios.

El presidente Kuczynski anunció la eliminación del SNIP ¿es correcta esa medida? 

Nosotros sentimos frustración cuando sabemos que dinero hay, pero no se gasta. Pero también nos frustramos cuando en ciudades hay agua solo por horas, nos frustramos cuando se hacen estadios, pero no hay agua; las autoridades hacen un palacio municipal enorme pero no hay desagüe. Debemos buscar un equilibrio no sé si haciendo un SNIP light, pero es claro que fue una herramienta que buscaba asegurar buena inversión, pero acabó siendo una barrera para la inversión.

Huancayo es clave para el movimiento económico regional ¿cómo ve a esta ciudad a futuro?

Huancayo históricamente ha sido una zona comercial muy potente y Junín es una región minera de toda la vida, pero falta infraestructura. Cuando discutimos la conexión con Lima es infraestructura, cuando vemos las necesidades de salud y educación es infraestructura. Corresponde a las autoridades ayudar en ese proceso de la mano con el sector privado.

Pero la informalidad en Huancayo es alta. No solo en Huancayo, sino en el Perú y es un reto para todos, pues no vamos a ser un país viable si el 75% de los trabajadores está en informalidad.

¿A quién corresponde reducir este índice? 

Sin duda al gobierno, tenemos que hacer más fácil ser formal, no es un tema de vamos a fiscalizar solamente, sino hacer que sea más fácil ser empresario. Hemos propuesto que se cambie el sistema de pago del IGV para las pequeñas empresas, porque este sistema en el país es muy complejo, tenemos casi 12 millones peruanos en la informalidad, sin seguro sin pensiones.

El Perú debe reconciliarse con la inversión y reencontrarse con el crecimiento, y eso aun está en camino”

TAGS RELACIONADOS