Temas

​Productores de Junín esperan exportar papa a España, EE.UU. e Italia 

Se preparan por el Día de la Papa y presentaran variedad de productos

​Productores de Junín esperan exportar papa a España, EE.UU. e Italia 

​Productores de Junín esperan exportar papa a España, EE.UU. e Italia 

27 de Mayo del 2017 - 09:07 » Textos: Jarmila Medina » Fotos: Jarmila Medina

La papa nació de las entrañas de la pachamama. Este producto oriundo es parte de la dieta de los peruanos por las mil maneras que hay para acompañar en los potajes, ya sea en el segundo, la sopa u otros.

Así, el 30 de mayo se recuerda el Día de la Papa, en mérito a la resolución Suprema N° 009-2005-AG que perenniza esta fecha.

El optimismo de los productores en Junín se recupera, en virtud a que las comunidades campesinas se van asociando para generar la exportación de papa nativa.

Un ejemplo es el caso de Manuel Taza Quispe (34), de la Asociación Rupay, que cuenta con 15 integrantes que están a la espera de una respuesta a fines de junio para llevar toneladas de papa a Italia, EE.UU. y España.

Manuel tiene mercado nacional en Lima para clientes exclusivos al vender de 15 a 30 toneladas de papa en más de 30 variedades.

CONSUMO. Las variedades de papa, durante el lanzamiento del Festival Gastronómico y Exposición de la Biodiversidad de la Papa Nativa en la Dirección de Agricultura, se han presentado helados y panes de fácil digestión elaborados por Joseas Cueva, que estará en el parque Huamanmarca el próximo martes desde las 9 horas para el deleite de los ciudadanos. Por otro lado, Junín está entre los principales productores de papa a nivel del país. El Perú está ubicado en el segundo lugar en producción a nivel de Latinoamérica y de mayor variedad.

VARIEDADES. En el Perú se cultiva alrededor de 3 mil variedades de papa, su aceptación es consensuada en las mesas de los hogares.