Temas

​Programa Aceleración 2x1 busca reducir la cifra de rezago escolar

Entre el 2013 a 2016, un total de 1338 estudiantes del 2do a 5to grado de primaria han sido beneficiados

​Programa Aceleración 2x1 busca reducir la cifra de rezago escolar

​Programa Aceleración 2x1 busca reducir la cifra de rezago escolar

25 de Febrero del 2017 - 09:27 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Marcos es un pequeño que vive en Pichanaki (Junín), dejo de estudiar en cuarto grado de primaria, y empezó a trabajar reciclando objetos para apoyar a la economía de su familia. “Él es un ejemplo de lo que ocurre en cientos de hogares. Y para erradicar el trabajo infantil, sumado a reducir la cifra de rezago escolar nace el proyecto Semilla”, informó a Coordinadora del Proyecto Semilla del Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA), Lisette Ruiz Rivera.

PILOTO. Es así que desde el 2013 a 2016 la Aceleración 2x1 en la región Junín ha beneficiado a 1338 estudiantes de 2do a 5to grado de primaria, se implementó en más de 40 aulas, indicó Ruiz.

Por ejemplo durante el 2015, la reducción de rezago escolar alcanzó el 87% (496 estudiantes quienes aprobaron la prueba de ubicación, de un total de 573 niños, niñas y adolescentes que rindieron la prueba).

Y, en el 2016 la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín apostó por la implementación de este servicio en la jurisdicción.

Por lo que, 160 estudiantes de 14 instituciones educativas de nivel primaria fueron beneficiados. Los colegios están ubicados en las provincias de Concepción, Chanchamayo, Huancayo y Tarma.

Igualmente, según la institución Estadística de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, el 7.3% es el porcentaje de atraso escolar en menores de nivel primaria.

La especialista, aseguró que es un círculo vicioso el trabajo infantil. “Hace que la asistencia y rendimiento del niño en el colegio se vean disminuidos, por lo que la relación directa entre pobreza y educación forma un círculo vicioso que se perpetua de generación en generación”, señaló Ruiz Rivera.

Añadió que durante los primeros años, la DYA ha sido la encargada de solventar todo el programa. Sin embargo, ahora el Gobierno Regional de Junín viene realizando esfuerzos para mantener la implementación del servicio y masificar el mismo en coordinación con el Ministerio de Educación.

Asimismo, este servicio es parte de la Estrategia de Prevención y Erradicación de trabajo Infantil que viene siendo gestionada por el Ministerio de Trabajo.

Agregó que por eso implementaron las nuevas estrategias que ayuden a repotenciar la educación, por eso también cuenta con el programa Secundaria Tutorial que va dirigido a los adolescentes de ámbito rural, en condición de pobreza, que no pueden acceder a una institución educativa de secundaria a causa de la dispersión y limitaciones geográficas. En varios casos de trata de menores de edad provenientes de comunidades nativas.

Chicas Bocon

Lo más leído