​Prohibirían que dos varones circulen en una misma moto
​Prohibirían que dos varones circulen en una misma moto

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó que presentará al Congreso de la República un proyecto de ley, para prohibir que dos varones adultos circulen en una misma moto lineal.

El titular del sector justificó la medida, al señalar que casi el total de las incursiones delictivas se realiza con esta modalidad. Los marcas y sicarios, son quienes más usan motos para delinquir.

“Se trataría de una multa muy grave que autoriza el decomiso del vehículo. Las virtudes de este proyecto es que cuando la Policía vea en las calles a dos personas con estas características en una moto, tenga la opción y el derecho de detener a la unidad, pedir la documentación y llevar la moto al depósito”, explicó.

Aclaró además que, de aprobarse este proyecto de ley, la medida no sería aplicada en las ciudades de la Selva, donde las motocicletas son el principal medio de transporte de la ciudadanía.

“Será una medida temporal hasta que logremos bajar el nivel de criminalidad”, recalcó Carlos Basombrío, luego de la balacera del jirón de La Unión en Lima, que terminó con un muerto y 5 heridos.

CUESTIONA. “Este proyecto contempla el decomiso de la motocicleta y, además, una multa de más de S/4 mil si es que en el vehículo circulan dos hombres”, reclamó el representante de los Motociclistas en el Perú, Carlos Gutiérrez.

Aclaró que su gremio no está en contra de la labor de fiscalización de la Policía. “Si un conductor no tiene brevete o licencia, que vaya al depósito, pero que no nos tilden de delincuentes”, exigió.

Aunque esta medida no se aplicaría en la Selva, donde el transporte en moto es muy común. Lo cierto es que también allí se han registrado muchos casos de robo de marcas, bajo esta modalidad como también se han presentado casos en Huancayo. En el hospital Carrión, la mayoría de accidentados en moto llegan de Satipo y Chanchamayo, en algunas ocasiones son menores de edad, y los vehículos no tienen ni Soat. Esta situación pone en el tapete la necesidad de controlar y formalizar el transporte motorizado.

OPINA. El director de la VI Macro Región Policial, general PNP, José Cueva Velarde opinó respecto a la propuesta del Ministro Carlos Basombrío, indicando que toda norma es para mejorar las condiciones de seguridad.

“Entendemos que este medio de transporte es mal utilizado y a veces permite el desplazamiento de las personas para cuestiones delictivas, con esta regulación nos permitirán reducir los riesgos que genera la delincuencia, concluyó. El Ministro Basombrío Iglesias explicó que esta iniciativa impulsada por su portafolio, busca fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana en las principales ciudades del país.

MOTOCICLISTAS. La Asociación de Moteros del Perú calificó de “abusivo” el proyecto de ley que pretende prohibir la circulación de dos hombres adultos en una misma motocicleta.

El representante del gremio, Carlos Gutiérrez, dijo que la medida afectará sus libertades al restringir el pleno uso de un vehículo que está diseñado para dos personas.

SANCIÓN. El proyecto de ley prevé sancionar a quienes hagan caso omiso de la prohibición y sería una falta muy grave.

TAGS RELACIONADOS