Proponen tres plantas para tratar aguas de los ríos de Huancayo
Proponen tres plantas para tratar aguas de los ríos de Huancayo

La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Subgerencia de Planes y Cooperación Técnica Internacional (CTI) presentó un plan con estrategias para la mejora de la calidad del agua con respecto a los ríos de Huancayo.

Para evaluar este plan de estrategia, también se contó con la presencia del regidor Bryan Ruffner Molina, en representación del alcalde de la provincia, representantes de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) y la empresa privada Cerro del Águila.

Según la descripción del proyecto presentada por la MPH, la primera planta de tratamiento estaría en Huancán, la segunda en Huayucachi y la tercera en Viques, estas tres plantas estarían conformando el proyecto integral. “Estas plantas van a tratar las aguas, podrán ser reutilizadas en fines de áreas verdes, de riego para parques y podrán ser vertidas a los ríos”, indicó Rosario Ramos, subgerente del CTI.

Cabe resaltar que estas aguas tratadas no podrán ser utilizadas para actividades agrícolas, porque para ello tendrían que tener un procesamiento ultravioleta adicional y también para que sea apta para el consumo humano.

“Este proyecto contempla los colectores en todos los ríos de Huancayo, el colector principal que iría más o menos por la faja marginal del río Mantaro, este colector principal lo guiaría hasta Huancán, luego la segunda etapa de la planta, que es la más grande y la central, que estaría en Huayucachi y una más pequeña en Viques, ya que se necesitan extensiones grandes de terreno para instalar plantas de esta naturaleza”, agregó Rosario Ramos.

Tanto la AAA y la empresa privada Cerro del Águila, apoyarán este proyecto de la planta de tratamientos de aguas residuales en Huancayo, con respecto a la negociación con el Ministerio de Vivienda, para que este proyecto se pueda hacer realidad en beneficio de la población huancaína.

Estas son plantas con un tratamiento técnico sofisticado que no va a generar mayor grado de contaminación.

TAGS RELACIONADOS