​Proyecto de ley propone pagar a catedráticos que ganen concursos con investigación 
​Proyecto de ley propone pagar a catedráticos que ganen concursos con investigación 

El grupo parlamentario Frente Amplio presentó un proyecto de ley que propone pagar un estipendio a los docentes universitarios cuyas investigaciones ganen concursos.

El proyecto de ley N° 442 establece que los docentes que participen en alguna investigación científica y/o tecnológica “tendrán un estipendio económico, de acuerdo a su nivel de responsabilidad y participación, siempre que el proyecto de investigación haya ganado un concurso”.

En el 2003 la Ley N° 28077 estableció que el 20% del canon minero debía ser destinado para la investigación de las universidades públicas. Sin embargo, esta nueva modificatoria propone que el dinero sea utilizado para el pago de los docentes que realicen la investigación.

Al respecto, el gerente general del gobierno regional Junín, Javier Yauri, señaló que hasta el 2014 la región recibía alrededor de 6 a 8 millones por canon pero ese año hubo un endeudamiento de la gestión de Vladimir Cerrón que habría comprometido el dinero del canon para pagar una deuda de más de 400 millones que serán pagados durante 25 años. “Si ese proyecto de ley se aprueba, los docentes no recibirían nada en Junín”, señaló. Sobre el mismo tema el congresista de la bancada de Frente Amplio, Mario Canzio señaló que sería positivo que se apruebe ese proyecto porque es importante financiar la investigación. Además dijo que si el GRJ paga una deuda con el canon sería malversación de fondos. “El canon tiene que usarse para lo que se ha establecido”, finalizó.

SE PAGA. “El año 2015 la región empezó a pagar esta deuda, es por eso que nosotros no recibimos ni un sol del canon”, señaló Yauri.

TAGS RELACIONADOS