​Proyecto Yanacocha podría suspenderse por falta de consenso
​Proyecto Yanacocha podría suspenderse por falta de consenso

El rechazo del proyecto de afianzamiento hídrico del río Cunas (proyecto Yanacoha) en la provincia de Chupaca ha hecho que su ejecución peligre. Los poblados ubicados en zonas más altas del lugar han dicho que no quieren ese proyecto porque no los beneficia.

Autoridades que estuvieron en la zona concuerdan que no se informó sobre los alcances del proyecto a las poblaciones y que esa tarea debió realizarla el Ministerio de Agricultura, principal involucrado en el proyecto.

2007 inició el proyecto en el gobierno regional quien elaboró el perfil. Luego se pasó al central.

“El Estado quiere invertir pero cuando no hay una explicación o sensibilización la información llega tergiversada”, señaló al respecto el consejero de la provincia de Chupaca, Ciro Samaniego. Por su parte, el gerente de Desarrollo Social, Jean Díaz, quien asistió en representación del GRJ señaló que este proyecto viene desde 2007 y que ante el rechazo de la población lo que harán es trasladar las inquietudes al ente correspondiente.

GOBIERNO. El proyecto Yanacocha estuvo agendado en el último GORE-Ejecutivo que se desarrolló en Lima y el gobernador, Ángel Unchupaico comentó que tanto este proyecto como el del río Achamayo en Concepción ya están en agenda.

Por último, el director de la dirección de Agricultura de Junín, Paolo Vásquez Garay Torres indicó que si bien este proyecto inició en el GRJ, luego pasó al Gobierno Central y éste a su vez lo derivó al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), la labor de la dirección es de mediador entre la población y el PSI. “Sin embargo ya hemos intentando sentarlos a una mesa de diálogo pero la población no ha estado presente.” Ante ello desde el GRJ preveen la elaboración de proyectos complementarios que ayuden.

PROYECTO. Si bien el proyecto lleva por nombre Yanacocha, se trata del mejoramiento y regulación del sistema de riego de esa zona.

TAGS RELACIONADOS