Prueba este toxímetro y comprueba si tu relación es dañina
Prueba este toxímetro y comprueba si tu relación es dañina

Al día un promedio de 18 personas denuncian violencia psicológica, física o sexual en la región Junín. Un gran porcentaje de las denuncias las realizan las mujeres, que lejos de reducir el maltrato se acentúa día a día. De enero a octubre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), registró 58 mil 424 casos de violencia familiar y sexual a nivel nacional. De ese número, 3 mil 754 sucesos fueron en la jurisdicción. Ante esta problemática, el MIMP puso a disposición de los usuarios y usuarias la herramienta virtual denominada Toxímetro, la cual permite saber si se está viviendo una relación sentimental dañina.

FUNCIÓN. La herramienta digital ayuda a identificar indicios de riesgo de violencia de género, según la descripción de la institución, así como conocer el estado de la relación y estar alerta ante los primero indicios negativos. La prueba mide si es que hay humillaciones en el trato, actitudes hirientes, prohibiciones o amenazas, entre otros tópicos. Básicamente consiste en responder algunas preguntas que al final te dan un resultado. Todo esto con el fin de que las personas puedan recibir ayuda oportuna si es necesario.

Puedes realizar este test en la plataforma virtual de Toxímetro o instalar la aplicación en el Play Store del sistema operativo Android.

En declaraciones a un medio nacional la viceministra de la Mujer, Rusella Zapata, invitó a los jóvenes a usar el Toxímetro para detectar tempranamente señales de maltrato. Señaló que cada mes se registran 11 feminicidios en promedio en el país.

OCASIÓN. Han pasado 17 años desde que las Naciones Unidas declararon el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Perú incluye diversos avances en materia de defensa de los derechos femeninos, sin embargo, aún falta mucho por hacer, sobre todo en el tema de la prevención, pues las situaciones de maltrato se siguen dando en diversas regiones del Perú y las mujeres, en lugar de denunciar, siguen defendiendo a sus agresores.

Al respecto, el coordinador del Centro de Emergencia Mujer (CEM) Huancayo, Carlos Soto, indicó que un factor principal para que la mujer no continué con el proceso judicial si denunció a su pareja se debe al sistema judicial. “El proceso es lento, las mujeres por eso desisten del procedimiento. Se entiende la carga laboral de los operadores judiciales, pero aún así falta implementar algunos cambios normativos”, precisó. Añadió que otra causa es el convencimiento de la pareja, las promesas que no vuelve a ocurrir violencia dentro del hogar, sin embargo, esto no se cumple, y el maltrato es reiterativo.

En el marco de la conmemoración, diversas instituciones públicas y privadas participaran de un pasacalle para sensibilizar a la población. A las 9:00 a.m. partirán del estadio Mariscal Castilla hasta el parque Huamanmarca.