​¿Quiénes deberían ser los beneficiarios al tan comentado SIS?
​¿Quiénes deberían ser los beneficiarios al tan comentado SIS?

En los últimos días, el Seguro Integral de Salud (SIS) ha sido cuestionado, puesto que se ha revelado que personas ligadas a la política y la farándula aparecen en el registro de beneficiarios y ha avivado las dudas en torno a que si este programa de salud pública gratuita está favoreciendo a quienes realmente lo necesitan.

CANTIDAD.  Hasta julio de 2016, en la región Junín se registró a 768 mil 260 personas que están afiliadas al SIS, según las provincias, las cifras son las siguientes: Huancayo (264,872); Jauja (58,961); Concepción (43,153); Tarma (63,189); Satipo (156,612); Chanchamayo (114,534) ; Yauli (12,340) y Chupaca (36,120).

Pero, se originó la controversia entorno al SIS gratuito, que es una de las modalidades que ofrece el Ministerio de Salud (Minsa) y está dirigido, de manera exclusiva, para personas que se encuentren en situación vulnerable; es decir, en pobreza o extrema pobreza; sin embargo no se estaría cumpliendo.

En la página web de la institución señala lo siguiente “el SIS, está orientado a familias o ciudadanos peruanos en condición de pobreza y extrema pobreza que residan en territorio nacional y que no cuenten con un seguro de salud. También beneficia a otros grupos especiales, como familiares de las víctimas del terrorismo”.

Y, ¿cómo se accede al SIS gratuito? cuando acudes a un centro de salud para solicitar esta información, el personal verificará tus datos en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). Allí se determina si es pobre extremo, pobre o no pobre. No obstante, si no estás registrado en el Sisfoh presenta tu DNI y el de tu familia, también del recibo de agua o luz para solicitar la elegibilidad, y poder acceder al SIS.

PRONUNCIAMIENTO. “Se evaluará la atención que reciben sus asegurados en los hospitales públicos, aplicando mecanismos de supervisión y validación con la finalidad de mejorar la calidad de servicio”, informó el jefe del SIS, Edmundo Beteta Obreros, en declaraciones a un medio de comunicación local.

Beteta Obreros, dijo que el SIS tiene que ser un financiador responsable que cuida la calidad del gasto, por lo que en los próximos cuatro meses evaluarán los principales problemas encontrados e identificar qué aspectos de las normas están fallando en lo técnico, operativo y administrativo para identificar las principales fallas y darles solución.

“Hay una cartera de afiliados de 17 millones de personas, en base a criterios de pobreza y vulnerabilidad, se han ido agregando en los últimos años. Evaluaremos con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) cuantas de estas afiliaciones son correctas”, expresó.

TAGS RELACIONADOS