Temas

​Ratifican prisión preventiva contra alcalde prófugo de Tayacaja y funcionarios

Edil de Tayacaja, funcionarios y empresarios no se presentaron

​Ratifican prisión preventiva contra alcalde prófugo de Tayacaja y funcionarios

​Ratifican prisión preventiva contra alcalde prófugo de Tayacaja y funcionarios

17 de Mayo del 2017 - 00:40 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Correo

La sala de Apelaciones del Poder Judicial confirmó los seis meses de prisión preventiva contra el alcalde de Tayacaja Moisés Vila y los funcionarios Ángel Saúl Loroña Rivas y Jesús Valerio Rivas por el presunto delito de colusión simple. Esto luego de que la defensa de los imputados presentara un recurso de apelación que finalmente fue desestimado.

Se trata del caso en el que el burgomestre es grabado junto a empresarios concertando la entrega de un proyecto para devolver presuntos favores.

ARGUMENTOS. Para Luis Mayhua, abogado defensor del alcalde, no existe una pericia acústica que compruebe si es o no la voz de su patrocinado. La defensa Loroña Rivas, representada por el ex consejero Ginés Barrios, solo se refirió a que la prueba presentada (video) es diferente a la que se indica en la denuncia. Sobre este tema abundó durante toda su participación e incluso apoyó el pedido de que se visualice el “otro” video que sí sería el verdadero.

Por último, el abogado defensor de Jesús Valerio sostuvo que la firma del contrato del expediente materia de la denuncia se hizo cuando su patrocinado ya no trabajaba en la municipalidad de Tayacaja; asimismo, que la imagen de Valerio no aparece en el video más sí su voz. Todos estos argumentos fueron escuchados por casi media hora por los tres magistrados de la sala.

FISCALÍA. A su turno, el Ministerio Público representado por el fiscal Denis Paredes argumentó que lo que se quiere sustentar es que sí hubo concertación entre el alcalde y los empresarios. Si bien dicha empresa no ganó para la elaboración del expediente técnico en Casay (Huancavelica), la concertación sí estuvo.

Por estas razones los magistrados decidieron ratificar la prisión preventiva pues consideraron que con una comparecencia simple había peligro de fuga de los procesados.

DOS MÁS. A los otros dos procesados: Percy Ticllacuri y Tito Común les fue rechazado su pedido de apelación a inicios de este mes.