​Realizan investigación de sostenibilidad del agua ante deshielo del Huaytapallana
​Realizan investigación de sostenibilidad del agua ante deshielo del Huaytapallana

Entre los años 1976 y 2006 ha desaparecido el 56% de área glaciar del nevado Huaytapallana, y es posible que, de continuar este proceso, el emblemático nevado desaparezca en un lapso de trece años, indicó Pablo Lagos Enríquez, del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

APORTE. Pero, ¿cuál es el porcentaje de contribución hídrica del nevado? Lagos, especificó que luego de un análisis hidroquímico, en época seca aporta la mitad de agua que en temporada invernal. Sin embargo, esto va a seguir disminuyendo hasta llegar a cero. “En un lapso de 20 años la contribución será de cero”, manifestó Lagos.

Ante este panorama, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Fredy Valencia, refirió que es necesario implementar políticas de sostenibilidad del agua, puesto que más adelante la demanda será mayor. “Se está reforestando el sector, también las zanjas de filtración”, dijo.

INVESTIGACIÓN. Hace unos meses que los procesos físicos asociados a la formación de las nubes y precipitaciones son estudiadas en el Observatorio de Huancayo en un moderno Laboratorio de Microfísica Atmosférica y Radiación-Lamar.

La investigadora del IGP Yamina Silva Vidal precisó que las mediciones con este radar permitirán entender la física, microfísica y dinámica de las nubes y lluvias en la zona andina y su efecto en el balance de la radiación, balance hídrico y los eventos meteorológicos. Es decir, con este radar se estudiará la formación de las nubes y precipitaciones con la intención de desarrollar modelos atmosféricos en base a la información que se acumule y poder hacer pronósticos del clima.

Agregó que la región es una zona agrícola y lo que se quiere es apoyar al agricultor a reducir las pérdidas por eventos climatológicos.

“Para dar pronósticos de precipitaciones, granizadas, entre otros”, dijo.

PARTICIPACIÓN. El foro estuvo organizado por el Gobierno Regional de Junín, el IGP, Sedam y la municipalidad de Huancayo.

TAGS RELACIONADOS