​Recogedores de basura están expuestos a varias enfermedades
​Recogedores de basura están expuestos a varias enfermedades

A diario los trabajadores de limpieza pública tienen que manipular residuos que no son segregados de forma adecuada, eso los hace vulnerables a enfermedades infectocontagiosas e intoxicaciones al estar en contacto con sustancias químicas. También están expuestos a cortes y pinchazos con agujas contaminadas, explicó el responsable de Residuos Sólidos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Cesar Rojas Pomalima.

RIESGOS. “Igualmente pueden estas expuestos a padecer enfermedades musculares como lumbalgia crónica y moderada, hernias y artrosis. Barrer y levantar kilos y kilos de basura causa lesiones por el esfuerzo repetitivo”, manifestó Rojas.

20% de los trabajadores tienen evaluación médica ocupacional en la región Junín.

Rojas, detalló que la mayoría de trabajadores no utilizan mecanismos de protección apropiados.

Panorama registrado durante una inspección a los trabajadores de limpieza pública de la Municipalidad Distrital de Chilca, el personal no tenía las indumentarias respectivas.

“No tenían botas, mascarillas, no contaban con los guantes, botas, entre otros, incluso algunos de ellos tenían la indumentaria deteriorada, siendo un peligro para la salud de los mismos”, refirió el responsable de Residuos Sólidos de la Diresa Junín.

De otro lado, indicó que todo trabajador de limpieza pública debe de contar con sus vacunas, contra el tétano y hepatitis, sumado al examen médico ocupacional.

“Solo el 20% de todos los trabajadores de ese área de la región cuentan con esta evaluación”, aclaró.

Y añadió que durante estos dos últimos años entre el 80% y 90% de las municipalidades vienen implemetando y aumentando el presupuesto para este rubro.

NORMA. Los trabajadores deben de hacer respetar sus derechos de acuerdo a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

TAGS RELACIONADOS