Temas

Reinicio de clases fue parcial en la región Junín pero hoy se espera regreso total

No todos los centros educativos reiniciaron las labores académicos
Reinicio de clases fue parcial en la región Junín pero hoy se espera regreso total

Reinicio de clases fue parcial en la región Junín pero hoy se espera regreso total

05 de Septiembre del 2017 - 09:08 » Textos: Ángel Ramón » Fotos: Ángel Ramón

Tras la suspensión de la huelga docente, las clases escolares se van normalizando progresivamente desde ayer en la región Junín. Según una directiva sectorial, el plazo de recuperación de clases ha sido fijado hasta el 8 de enero de 2018.

Ayer, desde muy temprano, con las mochilas en los hombros, cientos de niños retornaron a sus centros educativos, algunos corriendo, otros acompañados de sus padres pero todos con una sola consigna: volver a las aulas para seguir aprendiendo. Las clases se normalizarán hoy.

AULAS. A través de un recorrido, se pudo confirmar la presencia tanto de alumnos y docentes en la I.E. José Carlos Mariátegui, en sus niveles primaria y secundaria, en la I.E. Nuestra Señora del Cocharcas, la I.E. Nuestra Señora del Rosario, entre otras instituciones. También, se visitó otros colegios, pero recién hoy comenzarán las labores académicas, en la I.E Mariscal Castilla, I.E. Politécnico Regional del Centro, Institución Educativa N° 31507 Domingo Faustino Sarmiento.

Por ejemplo, la directora de la I.E. José Carlos Mariátegui, Mónica Condori Vargas, indicó que los docentes se presentaron muy temprano para poder realizar las clases. No obstante, se tuvo la presencia del 80% de estudiantes, puesto que el resto no sabía que las clases comenzarían.

Respecto a las horas académicas de recuperación, Condori Vargas, manifestó que cumplirán. “Se contabilizó que tenemos que recuperar 27 días que se han perdido. En suma, serían 189 horas pedagógicas que hay que recuperar, para ello se elaborará un plan de recuperación”, explicó.

Agregó, que en la institución son 56 docentes para 1221 estudiantes, tanto en turno mañana como tarde.

Las clases en el colegio Nuestra Señora del Cocharcas, se extenderán hasta enero. Cabe precisar, que en este colegio, las labores comenzaron a fines de abril de 2017 por problemas de infraestructura, sumado a la paralización de labores, serán más días. Se pudo observar la presencia de maestros y alumnos.

DE LUTO. Otra institución que inició sus labores es la I.E. N°31554 José Carlos Mariátegui (primaria), aunque se pudo notar un hecho inusual: los docentes acudieron vestidos de color negro. Eso no los detuvo a reintegrarse a sus labores.

El subdirector de la mencionada institución, Emilio Sedano, destacó la presencia de los docentes y remarcó que los padres deben estar tranquilos porque se recuperarán las horas perdidas ya que firmaron un cuaderno de acta para que se cumpla con esta medida.

A diferencia de las las instituciones que recién hoy volverán a clases, el director del centro educativo Mariscal Castilla, Walter Oré Ramos, manifestó que el sindicato y representantes de la institución, le han comunicado de manera verbal que ellos todavía iniciarán las clases, hoy. ”Ya se presentó el plan de recuperación de clases a la Unidad de Gestión Educativa Local, las clases serán hasta los sábados. Son 27 días que hay que recuperar”, indicó el docente.

A unas cuadras está la I.E. Politécnico Regional del Centro, donde 150 maestros retornarán a las aulas, hoy. Esto, luego de una coordinación entre las autoridades de colegio. El director, Alsen Barzola García, refirió que felizmente se reanudarán las clases, por lo que los padres de familias a enviar a sus hijos desde hoy.

REGRESO. Los padres de familia fueron los más contentos con la vuelta de los docentes a clases ya que eran sus hijos los que se estaban perjudicando con la huelga magisterial. Resaltar, que en la mayoría de instituciones se llegaron a acuerdos para la recuperación de horas académicas. De igual manera, los estudiantes del quinto año de secundaria tendrán facilidades para culminar el colegio y postular a alguna universidad o instituto. Para ellos, se facilitará el trámite de sus documentos, entre otros.

DUELO. Ayer, los docentes los que estaban en clases y los que aún salieron a marchar, vestían de negro y llevaban un crespón del mismo color en honor a los cuatro “caídos” en la huelga nacional de profesores. Asimismo, el magisterio declaró duelo nacional el 4 de setiembre, Ángel Retuerto Quintanilla, es el último que falleció, llegó de la región Áncash a Lima para sumarse a la huelga, era conocido como el “Chino”. Según testigos que lo vieron por última vez, antes de morir dijo: “sigan la lucha, déjenme a mí” y eso quedó en cada uno de los docentes, es por eso que al igual que los otros fallecidos, los profesores los llevarán presente siempre.