​Revelan irregularidades de gestión de Cerrón en obra a Chongos Alto
​Revelan irregularidades de gestión de Cerrón en obra a Chongos Alto

La Contraloría General de la República detectó una presunta responsabilidad penal de 20 funcionarios de la ex gestión en la ejecución de la carretera Chupuro-Chicche-Chongos Alto-Huasicancha. En entre ellos, Vladimir Cerrón, Henry López, Aldrin Zárate y los consejeros regionales. Una nueva inhabilitación está a la vista.

A través del informe N° 416-2016 el órgano controlador detalla irregularidades en la modalidad de ejecución como en la misma firma del contrato del millonario proyecto.

DETALLES. La carretera inició en julio de 2018 a través de la modalidad Asociación Público Privada. Sin embargo, el GRJ no cumplió con los requisitos que esta modalidad exige; asimismo, la obra no era atractiva para el inversionista por lo que se habría forzado la modalidad de la obra.

El informe detalla que se suscribió el contrato con el Consorcio Mibranyan sin las opiniones del MEF y la Contraloría y pese a que no mantuvieron la garantía de seriedad. También se estableció la elaboración de un estudio definitivo de ingeniería que ocasionó un perjuicio de S/. 536, 434. Por último, la gestión de Cerrón suscribió una adecuación al contrato de concesión cuando tal acto era irregular.

Además de lo dicho, el informe enumera 11 graves observaciones que directamente fueron elevadas a la procuraduría pública de la misma Contraloría para que inicie las acciones legales. El informe corresponde al periodo 2011-2014.

RESPONSABLES. La presunta responsabilidad penal recae en Vladimir Cerrón, Henry López, Aldrin Zárate, Ulises Panez, Mercedes Carrión, Carlos Mayta, Luis Salvatierra, Lucinda Quispealaya, Moisés Tacuri, Saúl Arcos, entre otros.

FRENADOS. La Contraloría ha notificado que la actual gestión se encuentra impedida de procesar a los ex funcionarios.ular. 

TAGS RELACIONADOS