​Santa Isabel: conflicto político y social que culmina en breve
​Santa Isabel: conflicto político y social que culmina en breve

El 27 de diciembre de 2014 se puso la primera piedra para la construcción del colegio Santa Isabel. A dos años y unos meses de ese día, la obra está a punto de culminar pero los aplazamientos de entrega, presupuestos adicionales y marchas en su defensa han hecho de este proyecto un conflicto político y social.

ATRÁS. En 2012 el Gobierno Regional Junín al mando de Vladimir Cerrón se planteó modernizar el colegio con u presupuesto de S/.53 137 968. El encargado fue el Consorcio Huancayo al que se le entregó 10 millones de adelanto. Luego de demoler la antigua construcción esta empresa decidió pedir más dinero de lo acordado por lo que se tuvo que rescindir el contrato. Los alumnos se habían mudado a un ambiente inseguro y precario, incluso habían estudiado a la intemperie y el sueño de tener un nuevo colegio estaba lejos.

RETOMA. Recién en marzo de 2014 Cerrón anunció que se tenía el perfil del proyecto y que se estaba trabajando en el expediente. La esperanza volvía. En diciembre de ese año debido a la falta de presupuesto padres y docentes marcharon a Lima donde se pelearon con la policía por llegar hasta Palacio de Gobierno. Pero lograron resultados. A fines de ese año se puso la primera piedra del colegio. Aquellos años, el todavía alcalde de El Tambo, Angel Unchupaico cuestionaba el expediente técnico de la obra. Al siguiente año, 2015, el Gobierno Regional Junín, con el crítico Unchupaico a la cabeza retomó el proyecto. Ese mismo año, cuando la infraestructura estaba ya avanzado tuvo el primer freno. El 27 de octubre alrededor de 470 trabajadores paralizaron porque el Consorcio Santa Isabel II les demoraba el pago. Los medios informaban que el GRJ no se preocupaba por el “Santi.”

El 2016 Unchupaico anunciaba que el Ministerio de Educación iba a transferir 22 millones para el colegio. Entre estos días se conoció que en enero de 2017 se culminaría y entregaría la obra.

No se hizo. Se anunció protesta. Ayer un grupo de docentes, dirigentes y políticos marcharon por la pronta culminación del colegio

COYUNTURA. Al respecto, el gerente general del GRJ, Javier Yauri fue señaló a un medio local que quienes promovieron esta protesta fueron personas con intereses políticos y de frenar el proyecto, asimismo remarcó que se trata de militantes de Perú Libre que hace algún tiempo viene intentando perjudicar a la gestión, sostuvo.

Para la consejera por Huancayo, Clotilde Castillón el motivo de la marcha fue exigir una fecha de culminación al gobernador regional y para que sienta la presión de la población estudiantil. En ese sentido Castillón consideró necesario un diálogo con Angel Unchupaico de quien dijo no está cumpliendo con su palabra.

La entrega inicial del colegio fue prevista para el 4 de enero pasado sin embargo el consorcio Santa Isabel II pidió una ampliación de plazo para la entrega.

Actualmente el gobernador ha señalado que la obra estará lista antes del inicio de clases.

CONTRATO. El contrato fue firmado el 30 de diciembre de 2014. Sin embargo Cerrón puso la primera piedra tres días antes. 

TAGS RELACIONADOS