Temas

Se incrementan casos de accidentes laborales en la región

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Al mes se registra en promedio 20 accidentes laborales en la región Junín

Se incrementan casos de accidentes laborales en la región

Se incrementan casos de accidentes laborales en la región

28 de Noviembre del 2016 - 09:42 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

En tan solo un mes del año 2016, precisamente en setiembre, a nivel nacional, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) registró 1 766 notificaciones de accidentes de trabajo, pero lo fatal es que se contabilizó 16 accidentes mortales. Del total, 26 suscitaron en la región Junín.

CARACTERÍSTICAS. El MTPE través de la Oficina de Estadística y de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, presentó el “Boletín Estadístico de Notificaciones de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales”, correspondiente al mes de setiembre.

Según el estudio, la actividad económica donde más suscitan los accidentes laborales es el campo de las industrias manufactureras; seguido de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; construcción; transporte y almacenamiento, entre otras ocupaciones. Resaltar, que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son una de las principales cargas para los sistemas de salud en el Perú. Hubo personas que por el trabajo, ahora padecen de osteoarticulares (artritis) provocadas por las vibraciones mecánicas y enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetidos en el trabajo.

Específicamente en la región Junín, en el mes de setiembre, el MTPE contabilizó que 11 personas sufrieron de un accidente laboral en el ámbito de la construcción, seguido de explotación de minas y canteras. Además, resaltar que de acuerdo al informe del MTPE, las cifras de accidentes laborales se acentúan en la región Junín, puesto que en el mes de agosto, registro 19 accidentes laborales en la jurisdicción, ahora contabilizó 7 accidentes más que el mes anterior.

También, consideran las notificaciones de accidentes de trabajo, según parte del cuerpo lesionada, resaltan daños a los ojos, dedos de las manos, mano, región lumbosacra (columna vertebral), rodilla, tobillo y pie son las partes que han sido dañadas en los accidentes laborales en las regiones del Perú. Esto a sido causado, por golpes con objetos, caída de personas a nivel, caída de objetos, aprisionamiento o atrapamiento, esfuerzos físicos o falsos movimientos y caída de personas de altura, es lo que usualmente le sucede a un trabajador.

Ante este panorama, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), promueve que las empresas cumplan con la Ley se Seguridad y Salud en el Trabajo, para aminorar los accidentes laborales y cumplir con la normativa de seguridad. En ese sentido, vienen realizando capacitaciones en sus centros de trabajo a trabajadores y empleadores de diversos gremios sindicales y empresariales, como construcción civil, inmobiliarias, manufactureras, comercio y de servicios.

MEDIDA. De otro lado, el MTPE certificará el próximo año la experiencia de más trabajadores de diferentes oficios. La intención es que más personas puedan acreditar sus habilidades aprendidas en su experiencias laboral, a fin de facilitar el acceso a un puesto de trabajo. Además el sector, no solo promueve la formalidad del empleo, sino que mejora la competitividad de los trabajadores y la productividad de las empresas.

El trabajador podrá acceder a la certificación de sus competencias laborales tras un proceso de evaluación en un centro de capacitación autorizado. El certificado reconoce la experiencia laboral y el desempeño de calidad logrado en su oficio. Por ejemplo, en el sector de actividades de alojamiento y servicios de comida existen los perfiles ocupacionales de bartender, cocinero, housekeeping, mozo y recepción de hotel/hostales.

En primera instancia, si ocurre un accidente mortal, el empleador debe notificarlo al Ministerio de Trabajo en 24 horas. Un trabajador no puede ser obligado a manejar un equipo si no ha recibido capacitación para ello. El empleado también debe someterse a exámenes médicos. Los resultados deben ser confidenciales. El trabajador debe recibir entrenamiento para que esté preparado ante un desastre natural. Si tiene alguna consulta laboral, puede llamar al 630-6030 o a la línea gratuita 0800-1-6872.

Lo más leído