Sentencian a gobernador regional de Junín a un año y 8 meses de pena suspendida
Sentencian a gobernador regional de Junín a un año y 8 meses de pena suspendida

El gobernador de Junín Ángel Unchupaico fue sentenciado a 1 año y 8 meses de prisión suspendida y al pago de 5 mil soles por la querella en su contra interpuesta por el vicegobernador Peter Candiotti.

Luego de un prolongado proceso finalmente el Segundo Juzgado Penal concluyó que el gobernador de Junín Sostenible injurió a Peter Candiotti a inicios del mes de enero del año pasado.

Al respecto, el vicegobernador se mostró de acuerdo con la sentencia y dijo tomarla con calma. “Sí estoy de acuerdo pero el abogado tiene otra lectura. Hay que dejar que el abogado siga desarrollando todo el aspecto técnico legal mientras tanto esto lo tomamos con calma y vamos a seguir ”, dijo.

Por su parte, para el abogado defensor Ciro Cancho la reparación civil es bastante exigua: “Voy a tratar evaluar y tomar una decisión correspondiente con bastante calma”, declaró sobre el tema.

UNCHUPAICO. A la audiencia de lectura de sentencia no acudió el gobernador; sin embargo, su abogado Luis Mayhua se mostró inconforme con la sentencia del juzgado y señaló que en la siguiente instancia espera una mejor decisión de los magistrados. “Respetamos lo dicho por el juez pero no estamos de acuerdo. Ha tomado circunstancias que no han sido alegadas por la defensa del querellante, obviamente en un Estado social y democrático nadie puede construir una teoría del caso a partir del juez”, detalló. Para Mayhua, el juez negó toda la posición de la defensa del querellante y construyó su propia posición. “Eso en ningún Estado democrático se puede aceptar”, concluyó. Sobre lo referido por Mayhua es necesario añadir que el 2 de mayo de este año el juez propuso el recurso de desvinculación para con ello variar el delito de difamación por injuria. Esto fue rechazo de inmediato por la defensa de Unchupaico por considerar que el abogado se mostraba parcializado al proponer esta teoría, según detallaron.

ABSUELTO. El gobernador fue absuelto por el delito de difamación que inicialmente fue presentando por el vicegobernador.