Temas

​Sida se incrementa y mata lentamente a juninenses 

Diresa, hospitales Carrión y El Carmen hoy realizan feria informativa y campaña gratuita de tamizaje en la Plaza Huamanmarca

​Sida se incrementa y mata lentamente a juninenses 

​Sida se incrementa y mata lentamente a juninenses 

01 de Diciembre del 2016 - 09:47 » Textos: Correo » Fotos: Correo

En la región Junín, en el año 2015 se registraron 489 pacientes infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

De este grupo de pacientes, 452 son tratados por la Diresa Junín y 37 aproximadamente por EsSalud.

En lo que va del año 2016, ya s e han registrado más de 600 casos, lo que significa un incremento de casos. La mayor concentración de casos de SIDA y VIH, se dio en las provincias de Huancayo, Satipo y Chanchamayo.

SINTOMATOLOGÍA. El VIH ataca las defensas del cuerpo, dejando a la persona vulnerable a las infecciones y enfermedades. El Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la etapa avanzada de esta infección.

El VIH es una infección crónica, si la diagnostican tempranamente y recibes tratamiento, podrás tener una vida saludable. El tratamiento del VIH es gratuito. Las personas que viven con el VIH pueden acceder a este tratamiento.

La vía sexual es la principal forma de transmisión (97%).

El Minsa estima que en el Perú existen alrededor de 72,000 personas viviendo con VIH a nivel nacional. De cada 10 mujeres que tiene VIH, nueve contrajeron el virus de su esposos.

Actividades. Con el lema “Es mejor saber, hazte la prueba de VIH” y conmemorando hoy el Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa-Junín), realizará diferentes actividades con el fin de sensibilizar de manera oportuna a la población sobre las medidas de control y prevención de la transmisión del virus, fundamentalmente en los adolescentes.

Mercedes Gómez Ávila, Médico Asistente del Servicio de Infectología del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión” , indicó que hoy en la plaza Huamanmarca de Huancayo, desde las 9 de la mañana se realizará una campaña gratuita de tamizaje, ello en coordinación con profesionales del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen.

TRABAJO. Estrategias de la Diresa se enfocan en la prevención. La coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS, VIH/SIDA, Ana Barreto Noriega, trabaja para la implementación del acceso universal a la atención integral en adultos, niños, gestantes y población LGTB; en la prevención, y tratamiento.

PRUEBA. En el Perú se están llevando a cabo pruebas para desarrollar una vacuna contra la infección del VIH.

Lo más leído