Temas

​Silenciosamente el cáncer de colon va en aumento en Junín

Solo en marzo de este año más 1,077 personas de la región acuden al INEN a realizar consultas

​Silenciosamente el cáncer de colon va en aumento en Junín

​Silenciosamente el cáncer de colon va en aumento en Junín

02 de Mayo del 2017 - 09:53 » Textos: Olivia Medina » Fotos: Correo

En el Perú cuatro mujeres mueren al día víctimas del cáncer al colón, una de las neoplasias malignas con mayor porcentaje de curación si es diagnosticado en sus estadíos iniciales. Es uno de los más silenciosos y mortales, pues muchas personas no se dan cuenta que están afectados por este mal hasta que se encuentran realmente graves.

ESTADISTICAS. Según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), solo en el mes de marzo de este año se admitieron y abrieron historias clínicas de aproximadamente 51 pacientes nuevos referidos de la región Junín.

En cuanto a consultas externas de diversos tipos de cáncer, de la región 1,077 personas acudieran a realizarce consultas al INEN, solo en marzo del 2017.

Según especialistas de la Dirección Regional de Salud, es fundamental un chequeo para detectar un posible cáncer colorrectal y actuar a tiempo, sin esperar síntomas evidentes para acudir al médico, especialmente si tienes antecedentes familiares que hayan pasado por este tipo de cáncer.

Por ello es necesario que las personas que bordeen los 45 años y con antecedentes familiares de cáncer de colon, de útero o de estómago, deben realizarse un test de sangre oculta en las heces, que de ser positivo indicaría la presencia de un pólipo o una lesión precancerosa.

A partir de los 50 años de edad, es obligatorio practicarse una proctoscopia cada 5 años y una colonoscopia cada 10, pues estos exámenes sirven para diagnosticar y tratar enfermedades del colon.

EXAMEN. A través de la colonoscopia , los médicos identifican lesiones precancerosas y brindar tratamiento.

Lo más leído