​'Súper amigas' luchan juntas contra el cáncer y ahora buscan donación de cabellos
​'Súper amigas' luchan juntas contra el cáncer y ahora buscan donación de cabellos

No tienen superpoderes, pero su alegría ayuda a afrontar el vía crucis que le produce el cáncer. Son cinco mujeres, de los más de 2 mil 984 casos en la región. ‘La comandante’ de 54 años es de Sapallanga y se ha ganado este apelativo por parte del grupo de cinco amigas, pues tras la segunda quimioterapia ha terminado con cinco pelos. Un sombrero oscuro cubre su cráneo y es lo único que la protege del frío cada madrugada cuando llega al hospital Carrión y luego de varias horas en la calle logra una cita médica. No ha estudiado, pero con 5 hijos y 6 nietos dice haber aprendido a defenderse. A ‘La Comandante’, el cáncer le fue detectado en el lado izquierdo de las trompas de falopio. Por 5 días seguidos, una vez cada quince, ella debe realizar el engorroso trámite para recibir tratamiento. “Luego de la ’quimio’ se siente como si te hubieran golpeado. Nada es lo mismo, te queman los pies, las uñas se te ponen negras, la boca seca y no puedes hacer nada. Somos superman-tenidas, hemos dejado o nos han botado del trabajos porque no podemos hacer esfuerzo físico”, dice con una leve sonrisa para disimular su tristeza.

REENCUENTRO. Luego de más de 15 años cuando terminaron secundaria, Dayana (32) y Edith (32), se han vuelto a encontrar haciendo ‘cola’ en el hospital. Pero ambas tiene algo más en común que una promoción de colegio. A las dos les extirparon el seno izquierdo debido al cáncer y usan pelucas porque han quedado sin cabello. La primera se compró la suya a S/160 y a la segunda su madre le donó una. Edith tiene 2 hijos y está separada, porque según cuenta, pocas parejas son capaces de aguantar lo que esta grave enfermedad ocasiona, les cambia el ritmo y estilo de vida. “Prácticamente se vive, por decirlo de alguna forma, en el hospital y los hijos los tienen que cuidar en casa”, dice Edith. En tanto, al preguntarle por hijos a Dayana, ella se aferra a un cleanex porque no puede contener el llanto. ‘La comandante’ no pierde un segundo y la abraza. “Por las quimios nos volvemos estériles”, dice la comandante. Un minuto después, la tristeza ha sido desterrada porque La comandante, ironizando la circunstancia, dice que han vuelto a ser vírgenes, 0 kilómetros y eso es mejor. Ello desata la risa de sus acompañantes y Dayana ha vuelto a sonreir; dice que le han recetado 12 quimios de las cuales ha realizado dos y 28 radioterapias de las que no hizo ninguna porque no hay equipo ya que el convenio que tenía la anterior gestión regional con una clínica local ha sido cancelada. Están preocupadas.

UN PELO, UNA SONRISA. Mary (30) tiene 2 hijos, hace 6 meses le dijeron que tiene cáncer y apenas hace 15 días empezó tratamiento. Ella debe que viajar a diario desde Tarma y gestionar su atención porque no tiene familiares en Huancayo. Por día gasta S/50 que sus padres agricultores le donan.

Finalmente está Rosario (37), el año pasado ha terminado las ‘quimios’ y está estable. Parece ser la líder de la mancha, pide un mejor trato en el hospital y también que les donen pelucas.

CAMPAÑA. Los que puedan donar cabellos para elaborar pelucas o ya elaboradas pueden llamar al número 993891038 o el 954913989.

TAGS RELACIONADOS