​Todo lo que debe saber sobre la matrícula escolar
​Todo lo que debe saber sobre la matrícula escolar

En Junín, muchos padres de familia son obligados a aceptar condiciones indebidas para matricular a sus hijos en los centros educativos estatales. Para despejar las dudas con respecto a este trámite, Cecilia Ramírez Gamarra, experta en temas educativos del Ministerio de Educación (Minedu), habla sobre los derechos y obligaciones del alumno.

REQUISITOS. Según la especialista, debido a que es un derecho, la educación es gratuita y la matrícula escolar también. Al ingresar por primera vez a la educación básica regular en el primer grado de primaria, de acuerdo con Ramírez Gamarra, el padre o madre de familia debe presentar su DNI y el del menor, la partida de nacimiento del pequeño.

A TENER EN CUENTA. La especialista indica que la escuela pública no puede estar condicionada a pagos de cuotas de la Asociación de Padres de Familia (Apafa o a la compra de materiales de una marca o tienda en especial. Tampoco está permitido condicionar los exámenes de conocimiento a la presentación de documentos no autorizados.

1415 centros educativos fueron sancionados por irregularidades en la matrícula escolar entre 2010 y 2015, según el Indecopi

De igual forma, “la matrícula en las escuelas públicas es única porque establece el ingreso automático del niño al sistema educativo y le dará una vacante para pasar al grado siguiente o quedarse en el mismo en caso de repetir el año”. En cambio, afirma Ramírez, “en las instituciones educativas privadas sí hay que matricular cada año”; es decir, “renovar este vínculo que surge de un contrato entre el padre y la escuela”. Para la experta en educación, el servicio al acceso escolar necesita mejorar con la inscripción por internet para evirtar colas.

POLÉMICA. Sobre la duda de la edad de ingreso a la educación inicial y el primer grado de primaria, solo los niños que cumplan 3, 4 y 5 años hasta el 31 de marzo pueden ser inscritos. Si bien hay padres que apoyan el reciente proyecto de ley que amplía la edad cronológica hasta el 31 de julio. Los padres creen beneficioso adelantar los ritmos de aprendizaje del niño para que este termine rápido la escolaridad en perjuicio de sus hijos.

ALERTA. El pago de la cuota de la Asociación de Padres de Familia, es de 61 soles y el progenitor no está obligado a pagar como condicionamiento a la matrícula, el director que lo permita será sancionado. El padre que no cuente con el dinero para cumplir el pago realizar algún tipo de trabajo voluntario.

TAGS RELACIONADOS