​Torre Torre:  Un recurso turístico en descuido
​Torre Torre: Un recurso turístico en descuido

Era mediodía y abordé una cúster, me llevó del centro de  hasta el Cerrito de La Libertad, para que me dejará lo más cerca posible a . El viaje duró poco más de veinte minutos hasta el último paradero en la intersección de las avenidas Integración y Taylor. Ahí inicia el segundo tramo para llegar hasta las faldas rocosas del cerro que con el paso de los años y las torrenciales lluvias ha dejado un espectacular recurso turístico. Unos veinte minutos de caminata después, se descubre la erosión natural más fantástica del Valle del Mantaro, son decenas de torres que esconden detrás pequeños abismos. Están unidas por la tierra y en conjunto forman una vista privilegiada. Desde ahí también se puede apreciar la ciudad de Huancayo en su máxima expresión. Pero, toda esta maravilla, tiene algo que por nuestro descuido la opaca. Para llegar al lugar, durante la caminata, hallamos decenas de restos de basura. Está descuidada.

SITUACIÓN. Apenas a pocos metros de una de las primeras torres yacían restos de una fogata. No solo eso, habían también botellas de licor, cerveza y colillas de cigarro. Metros más allá, un montón de envoltorios y latas de licor dejan rastros de quizás una ‘juerga’. Algunos árboles de eucalipto, ahora solo lucen las bases de sus tallos. Han sido taladas, dicen algunos lugareños, para hacer leña para la cocina. Conociendo esta situación, hace unas semanas un grupo de escolares han llegado a Torre Torre para hacer una limpieza. Recogieron entre preservativos usados, bolsas de comida, botellas y otras cosas, un total unas treinta bolsas negras. Al igual que estos, meses atrás otros grupos de ambientalistas también han llegado a la zona e hicieron lo propio. Pero como refieren en la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) al mes visitan miles de turistas, y esta podría ser la respuesta a la basura. Además muy cerca, ya se han litizado casas y cercado terrenos.

CULTURA. Al consultar del caso en la Dirección Desconcentrada de Cultura en Junín, manifestaron que ellos no tiene licencias para cuidar, mantener o proteger este lugar. “No es un patrimonio cultural, pero si la sociedad y la municipalidad solicitara su reconocimiento, podría ser como paisaje cultural. La Dircetur debe tener un plan de trabajo”, dijo una vocera. Al respecto, Graciela Flores, subdirectora de la Dircetur dijo que Torre Torre es un recurso turístico que está en el área de la municipalidad Provincial de Huancayo (MPH). Ellos deberían determinar su situación y tienen ingerencia. La gestión anterior, el año 2013 se había planteado un proyecto ‘City Tour’ que involucraba varios lugares turísticas de la ciudad incluida Torre Torre, pero la nueva gestión está trabajando proyectos individuales como Cerrito de la Libertad y el parque Huamanmarca. “No tenemos competencia en su mantenimiento”, dijo Graciela. Buscamos, al gerente de Desarrollo Económico y Turismo de la MPH, Mauro Gamarra, y dijo que dicha responsabilidad cae en la Direcetur. “Tenemos voluntad pero no tenemos presupuesto para ello y es por falta de interés político. Vamos a trabajar en ello”, dijo Gamarra. Finalmente, conocer Torre Torre es fácil, emocionante y misterioso, pero algo está pasando.

Un lugar de confesión y energía

En la zona baja de ‘TorreTorre’ hay estrechos senderos con hilillos de agua de filtración que discurren lentamente y dan un ambiente romántico. Los entendedores dicen también que los visitantes le cuentan a las “torres” sus problemas a grandes voces y creen obtener del eco una respuesta. Es más, imaginan que la zona está habitada por divinidades y grandes fuerzas naturales.

TAGS RELACIONADOS