Temas

​Tuberculosis: la enfermedad invisible y difícil de detectar que ya suma 750 casos en Junín

Pacientes multidrogorresistente aumentan en el primer trimestre del año

​Tuberculosis: la enfermedad invisible y difícil de detectar que ya suma 750 casos en Junín

​Tuberculosis: la enfermedad invisible y difícil de detectar que ya suma 750 casos en Junín

03 de Mayo del 2017 - 09:05 » Textos: Olivia Medina » Fotos: Correo

Cuatro niños y una esposa joven es lo que tenía Andy Torres, paciente con tuberculosis multidrogoresistente (TB-MDR), familia que dejó en el completo desamparo tras fallecer hace algunos meses atrás, después de luchar a medias contra la enfermedad por más de seis años.

Casos como el suyo, (tuberculosis multidrogorresistente -TB-MDR), se están incrementando alarmantemente en la región Junín según estadísticas dadas por el Hospital Daniel Alcides Carrión (DAC).

estadísticas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Perú sigue siendo el primer país de América Latina con mayor número de casos de tuberculosis multidrogorresistente y extremadamente resistente a los medicamentos.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud (Minsa), se detectan al año un promedio de 27 mil nuevos casos de tuberculosis (TBC), de esa cifra 1,500 casos son multidrogorresistente.

La situación regional no esta muy distante, pues en el primer trimestre del año 2017, a nivel de la región Junín se han detectado 750 casos, de los cuales el 80% son contagiosos.

Mientras que solo en el Carrión se detectaron 12 casos de multidrogorresistente, cuatro casos más que en el 2012. El mayor riesgo de estos casos, señala Yalinda Núñez Martínez Coordinadora de la Estrategia que lucha contra esta enfermedad, es que una persona con este tuberculosis, que no se trata puede contagiar a 20 personas en el lapso de un año.

La pobreza, el abuso de drogas, el abandono del tratamiento, las malas condiciones de salubridad y la falta de prevención y educación de la población son factores influyentes para que haya un incremento de casos de tuberculosis, señala la especialista.

Por eso, este mal, sigue siendo invisible para la población, porque solo afecta a los sectores con escasos recursos económicos, es difícil de detectar, ya que en sus primeras fases suele ser confundida con un resfriado o una infección pulmonar común.

Este mal esta causada por el Bacilo de Koch, bacteria que puede atacar cualquier órgano del cuerpo, pero principalmente los pulmones.

SÍNTOMAS. Los comunes son tos y flema por más de dos semanas (a veces tos con sangre), sudor nocturno, fiebre, cansancio, y falta de apetito.

La profesional invocó a la población a tomar concienciación. “Si presentas tos con flema por más de 15 días, acuda de inmediato al establecimiento de salud para examinarse, el examen y el tratamiento es gratuito”.

La tuberculosis está calificada como altamente infecciosa por su capacidad de contagio. Se puede prevenir y curar si se sigue el tratamiento.