​Vehículos tienen que pasar por revisión técnica para evitar accidentes
​Vehículos tienen que pasar por revisión técnica para evitar accidentes

La revisión técnica anual puede ser un problema si no lleva un control mecánico regular de su vehículo. Los neumáticos, faros, el sistema de frenos o los daños en los cinturones de seguridad son fallas comunes que detectan los expertos en los seis centros de revisión que funcionan en la región Junín. Pero, el 2,8% de accidentes de tránsito fue producido por fallas mecánicas, aunque puede ser una excusa utilizada por los choferes, debido a que es su responsabilidad que el vehículo este en buenas condiciones.

Panorama. Desde el 2015 y lo que va del 2016, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ejecutó 5 inspecciones de campo a centros de revisión técnica en la región Junín.

En estas intervenciones se detectó que la infracción más frecuente es “no conservar en versión física o digital del expediente técnico de cada vehículo, durante el plazo establecido por el reglamento”. Se trata de una falta leve que puede ser sancionada con una UIT de multa, es decir, S/ 3950.

Los CITV autorizados en la región son: Centro de inspecciones técnicas vehiculares Wanka SAC (Huancayo), Verificadora técnica automotriz - Vita SAC (Junín), Sistemas de inspecciones técnicas del Centro SAC (Intersección de Av. Coronel Parra y Jr. José Olaya), Verificadora técnica automotriz – Vita SAC (Km 8 Carretera Central margen izquierda, Av. San Agustín), So contratistas generales SA-Huancayo Socgesac (San Agustín de Cajas).

PROYECCIÓN. Dentro de la estrategia preventiva ante los accidentes de tránsito recurrentes en el país, la Sutran ha propuesto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la mejora del Sistema Nacional de Registros de Transporte y Tránsito (SINARETT), puesto que este no se ajusta a lo dispuesto en el numeral 22 del Artículo 48° del D.S. N° 025-2008-MTC– Reglamento de Inspecciones Técnicas Vehiculares, que señala: “Mantener el Sistema informático y de Comunicaciones del Centro de Inspección Técnica Vehicular – CITV, enlazados permanentemente con el sistema que implemente la autoridad competente del Ministerio”. Ello con la finalidad de que una vez culminado los operativos de fiscalización a centros de inspección móviles y fijos que se llevan a cabo de manera periódica, los resultados de estos puedan ser ingresados al sistema en tiempo real.

La sanción por no contar con esta inspección es del 50% de una UIT. Es decir, 1975 soles. Además de que el vehículo va a el depósito y la suspensión de la licencia de conducir. El transportista debe de tener en cuenta que la revisión técnica es garantía de seguridad.

TAGS RELACIONADOS