Viceministro de la Producción: "Barreras burocráticas generan informalidad"
Viceministro de la Producción: "Barreras burocráticas generan informalidad"

Si el 70% de las microempresas en el Perú son informales, esto ocurre porque la formalidad les genera muchos costos y barreras burocráticas que no les permiten avanzar. No obstante las consecuencia de no formalizarse hace que pierdan muchas oportunidades, como vender su producción al Estado y exportar, explica el vice ministro de la Producción, Juan Carlos Mathews en la siguiente entrevista.

¿Viceministro en qué consiste la simplificación administrativa que emprende el Gobierno? 

Hay un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo que detecta 208 barreras burocráticas que encuentran los empresarios en el Gobierno Central, Municipal y Regional y esas aumentaron con el portal “Dime tu traba.com”, allí cualquier ciudadano o empresarios puede declarar la barrera que tiene con cualquier instancia del Estado.

¿Qué barreras más recurrentes tienen los empresarios y las industrias? 

Mas del 50% son de orden municipal. Hay barreras con Sunafil, para registrar una marca, para conseguir un reglamento técnico. El Perú es el segundo país con mayor informalidad, primero está Honduras y luego nosotros, esto ocurre por los altos costos de la formalización. Las barreras burocráticas generan informalidad y son el desaliento para cualquier empresario.

¿Muchas municipalidades y entidades del Estado ven en el empresario, la manera de captar recursos con impuestos que generan costos excesivos? 

Estoy de acuerdo con usted. Otra línea a aplicar para reducir barreras es con la digitalización de los servicios del Estado, queremos que ya no quede espacio para la coima. Estamos en un esfuerzo por digitalizar, capacitar y entrenar a las empresas para que usen estos servicios de manera gratuita y accesible.

¿En Junín existen unas 70 mil empresas en la informalidad, pero que aportan de una manera indirecta? 

Por eso todas las medidas que planteamos tienen como foco más importantes la micro y pequeña empresas. En el Perú el 98.3% de empresas son micro y pequeñas empresas y 70% están en la informalidad en el país.

¿Cómo plantea convencer a los informales? 

Si eres informal, yo debo tener argumentos contundentes, para convencerte qué vale la pena formalizarse. Uno de ellos es saber que el principal comprador de la pequeña empresa es el Estado y la única manera de vender al Estado es siendo formal. Ahora la Sunat es menos punitiva y la Sunafil esta dando ventajas a los empresarios.

¿Qué beneficios traerá a la región Junín el IV Foro Industrial dónde usted participa? 

Es una gran oportunidad para demostrar las cosas que se avanzan, en las intervenciones saldrán a la luz problemas específicos de la región Junín (como la Carretera Central). En cada foro al que vamos, queremos contribuir con soluciones y que no solo quedé en el discurso, quiero irme con 3 tareas concretas, ver que instancias del Estado tienen que ver con la problemática de aquí y plantear las soluciones.

¿Su exposición busca promover el programa Innovate?

Conversé con algunos empresarios y conocían muy poco del programa Innovate, que financió hasta el momento 2204 proyectos. Muchos de los beneficiados venden al mercado europeo, americano y canadiense, ellos tienen registros marcas, patentes son casos espectaculares. Aunque el grueso de beneficiarios está concentrado está en Lima, la idea es que todo el país participe, vamos a hacer la promoción en la región y contactarlos para que concursen.

¿Que proyectos financia este programa y como puede acceder el empresario? 

Es un financiamiento no reembolsable. El Fondo Inovate aporta hasta el 45% del proyecto, pero tiene que ser innovador que apunte a un mercado nuevo y que tenga impacto en la región. Hay criterios para que califiquen es parte del concurso. Si en Huancayo se presentan 10 pueden ganan 3.