William ​Bejarano cree que la eliminación SNIP traerá mayores beneficios 
William ​Bejarano cree que la eliminación SNIP traerá mayores beneficios 

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) ha sido eliminado por el gobierno. A cambio de ello se ha creado la plataforma de inversión “Invierte Perú”. Esta medida trae beneficios y simplificaciones para las obras que se ejecutan a nivel nacional. Sobre ello conversamos con el responsable de las obras del Gobierno Regional de Junín (GRJ), William Bejarano, quien explica algunos alcances de este cambio.

Se ha eliminado el SNIP. ¿Qué cambios, para bien o mal, trae esta decisión del gobierno? Trae algunos beneficios. Mucho cuestioné y fui partícipe de muchos cambios que se dieron en el SNIP, como consultor o como funcionario. Agradezco que se haya cambiado. Califica que la etapa de inversión no debe evaluarse en dos etapas como ahora. Antes eran tres etapas: perfil, pre factibilidad y factibilidad; hoy todavía está vigente el perfil y la factibilidad. Este Invierte Perú simplemente va a ser en una etapa.

Hay cambios en la Oficina de Proyectos de Inversión?. Antes la unidad formuladora era la que formulaba y la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) tenía una función básica de evaluar olvidando la función para la que fue creada que era la de planificar los proyectos. Más se había dedicado a evaluar y no a planificar. En este nuevo sistema la unidad formuladora va a hacer las dos cosas: va a formular y va a evaluar dejándole la libertad a la OPI de poder hacer la planificación.

Si se reducen la etapas, se reducen también los plazos ¿de cuánto estamos hablando? Muchos proyectos grandes han madurado en 10 años, 8 años, 5 años. En un tiempo normal, los proyectos grandes, mayores a 20 millones estaban madurando en tres años, dos años y medio. Con esto de acá esperamos que maduren en 1 año, que es lo que se quiere.

¿Qué proyectos de la región se podrán reducir o beneficiar con esto? Han habido proyectos y directivas que han acortado tiempos, tenemos el CM12, que es una directiva para salud que reduce los tiempos de inversión. Tres hospitales de la Selva Central: Pichanaqui, Pongoa y Satipo. Hemos priorizado 34 puestos de salud la mayoría en la selva central para que tengan la atención primaria respectiva.

¿Cuándo se lanza la licitación del nuevo puente Comuneros? Hemos enviado, como manda la ley, al Ministerio de Economía, el registro de las variaciones que tiene este puente. Son procesos que se siguen y estamos seguros que se hará este año.

TAGS RELACIONADOS